La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, anunció que por primera vez el estado registró cero observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el manejo de los recursos federales durante 2023. En un acto acompañado por la secretaria de la Contraloría del Estado, Reyna Arceo Rosado, la mandataria señaló que las 11 auditorías aplicadas no identificaron montos pendientes de justificar, lo que significa que cada peso recibido fue utilizado conforme a los objetivos de bienestar para la población.
Reyna Arceo explicó que el cumplimiento total de las auditorías refleja un ejercicio de transparencia y responsabilidad en la aplicación de los fondos, asegurando que los recursos se destinaron a los proyectos y obras correspondientes. La gobernadora Lezama también destacó la participación de los ciudadanos de Quintana Roo como «testigos y guardianes» de un proceso de vigilancia en el que los recursos públicos se administran con honestidad y claridad.
Lezama celebró este resultado histórico como un avance en la «nueva forma de gobernar» en Quintana Roo, en la que se combaten prácticas de corrupción para asegurar que el dinero rinda y se destine al desarrollo del estado. Como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, la administración continuará trabajando en conjunto con la ciudadanía y la Secretaría de la Contraloría para implementar controles más rigurosos y promover la rendición de cuentas.