La participación de los países BRICS en el PIB mundial, medida en paridad de poder adquisitivo (PPA), seguirá creciendo gracias a los nuevos miembros y alcanzará alrededor del 38% en 2028, según el primer ministro ruso, Mijail Mishustin.
En su intervención en el foro internacional de exportación «Made in Russia», el lunes, Mishustin señaló que la participación de los países «amigos» en el comercio exterior de Rusia está creciendo constantemente y esto también podría facilitar el rápido crecimiento del grupo BRICS en su conjunto.
“Esto corresponde a cambios objetivos en la economía global, en primer lugar a la creciente importancia de los BRICS”, dijo Mishustin, señalando que el G7 seguirá perdiendo prominencia.
Según datos del FMI, la participación del G7 en el PIB mundial en términos de PPA ha ido disminuyendo de forma constante en los últimos años, pasando del 50,42% en 1982 al 30,39% en 2022. La institución con sede en Washington espera que la cifra baje ligeramente al 29,44% este año.
La PPA es una métrica popular entre muchos economistas que compara la productividad económica y los niveles de vida entre países ajustando las diferencias en el costo de los bienes y servicios.
El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, dijo la semana pasada que los países BRICS son “el motor del crecimiento económico global” y señaló que se espera que la tasa de crecimiento anual promedio de las economías del grupo supere la del G7.