El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) a una familia venezolana afectada por el accidente ferroviario ocurrido el pasado 3 de septiembre en Ciudad Juárez, Chihuahua, que cobró la vida de un menor de cuatro años y dejó a otros miembros de la familia con diversas lesiones.
Las TVRH permitirán a los familiares agilizar los trámites necesarios para la recuperación del cuerpo del menor, que permanece en el Servicio Médico Forense de Ciudad Juárez, y coordinar su traslado.
Detalles del accidente
El accidente se produjo por el descarrilamiento de 12 vagones de un tren en el kilómetro 302 de la carretera federal México-Ciudad Juárez. La madre de la familia venezolana sufrió la amputación de su pie derecho y fue hospitalizada, mientras que el padre y un hijo de siete años recibieron atención médica en el lugar y quedaron bajo la protección del INM.
Además de la familia venezolana, una persona de Nicaragua resultó herida. Las autoridades iniciaron gestiones con los consulados de Nicaragua y Venezuela para brindar asistencia a las víctimas.
El siniestro también provocó una fuga de ácido sulfúrico de uno de los vagones, lo que activó un operativo de emergencia en el que participaron Protección Civil, la Cruz Roja, la Guardia Nacional y Ferromex. Aunque un tanque con gas cloro resultó dañado, no se reportaron fugas adicionales.
Las autoridades locales continúan investigando las causas del accidente para evitar futuros riesgos.