El Partido Acción Nacional (PAN) anunció la expulsión de Miguel Ángel Yunes Linares, su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, senador propietario y suplente respectivamente, y la diputada local de Oaxaca, Natividad Díaz, tras su voto a favor de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La decisión fue tomada por la Comisión Permanente Nacional del PAN, encabezada por Marko Cortés Mendoza.
La reforma judicial, que busca cambios profundos en la estructura del Poder Judicial, fue aprobada con el apoyo de Morena y sus aliados, así como los votos de Yunes Márquez y Díaz. El PAN calificó esta reforma como «regresiva y destructiva» y anunció que impugnará la medida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Marko Cortés hizo un llamado a los legisladores en los Congresos locales para que no se dejen presionar y voten en contra de la reforma, argumentando que afecta a los ciudadanos. La expulsión de los Yunes y Díaz ocurre en medio de tensiones internas, luego de que Yunes Márquez no asistiera a una reunión clave con la bancada del PAN y fuera su padre quien, al tomar su lugar en el Senado, votara a favor de la reforma entre el respaldo de Morena.
La aprobación de la reforma judicial se dio en la madrugada del 11 de septiembre, con la participación y voto de Yunes Márquez, consolidando su salida del PAN.



