Con el inicio de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión, ambas cámaras, la de Diputados y la de Senadores, han elegido a sus nuevas mesas directivas y coordinadores de bancada, estableciendo el liderazgo que guiará los trabajos legislativos en el próximo período.
En la Cámara de Diputados, el partido Morena ha elegido por unanimidad a la diputada electa Ifigenia Martínez como la próxima presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro para el primer año de ejercicio legislativo. Martínez será la encargada de colocar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo, la presidenta electa de México. A su lado, Ricardo Monreal Ávila ha sido seleccionado como el coordinador de los diputados de Morena, acompañado por Alfonso Ramírez Cuéllar como vicecoordinador, Arturo Ávila como vocero, y Pedro Haces como coordinador operativo.
A pesar de la falta de consensos internos, Morena también ha decidido que Sergio Gutiérrez Luna será el vicepresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, tras vencer a Dolores Padierna en la votación interna. Tras su nombramiento, Ifigenia Martínez expresó su satisfacción por ver a más mujeres en posiciones de liderazgo, destacando que «por fin las mujeres estamos al frente para, junto con los hombres, sacar adelante a nuestro gran país».
Por su parte, las otras bancadas también han confirmado a sus coordinadores para la próxima legislatura. El PAN eligió a la diputada Noemí Luna como su coordinadora; el PRI reeligió a Rubén Moreira; el PVEM a Carlos Puentes Salas; el PT a Alberto Anaya; y Movimiento Ciudadano a Ivonne Ortega.
En el Senado, Morena ha nombrado a Gerardo Fernández Noroña como el próximo presidente de la Mesa Directiva, acompañado por Imelda Castro como vicepresidenta y Julieta Ramírez y Verónica Camino Farjat como secretarias. Además, Adán Augusto López ha sido elegido por unanimidad como el coordinador de los senadores de Morena, con Ignacio Mier Velazco como vicecoordinador. Sasil de León e Higinio Martínez también actuarán como vicecoordinadores en la próxima bancada de Morena en el Senado.
Con estos nombramientos, el Congreso de la Unión se prepara para iniciar una nueva etapa legislativa, con un enfoque claro en el liderazgo femenino y una amplia representación de Morena en ambas cámaras.