El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha confirmado tres sentencias contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, determinando que existen evidencias contundentes de su intervención ilícita en las elecciones. El Tribunal concluyó que el mandatario generó inequidad, utilizó indebidamente recursos públicos, difundió propaganda gubernamental y realizó promesas a futuro durante sus conferencias mañaneras.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, criticó duramente estas resoluciones, acusando al Tribunal de votar en contra de la libertad de expresión. “Las mañaneras son un instrumento para informar al pueblo de México, por eso estas resoluciones son un exceso y un tributo a la censura”, afirmó Delgado. Además, consideró que el TEPJF está alineado con la derecha de México y su campaña de mentiras, que, según él, fue derrotada por un pueblo informado y participativo.
Además de López Obrador, las sentencias también acreditaron ilícitos electorales de varios funcionarios, incluyendo a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; y el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez. Otros implicados son el titular de Cepropie, Sigfrido Barjau; Jessica Ramírez, directora general de Comunicación Digital de Presidencia; y Pedro Daniel Ramírez, jefe de departamento de Comunicación Social.