Para llevar a cabo la construcción del gasoducto de más de 700 kilómetros en la Península de Yucatán, ENGIE y Macquarie Asset Management han decidido asociarse en un proyecto histórico de transporte de gas natural a la región.
ENGIE, un grupo energético líder a nivel mundial, y un fondo de infraestructura gestionado por Macquarie Asset Management, han firmado un acuerdo para ampliar el gasoducto Energía Mayakan, duplicando así su capacidad de transporte de gas natural hacia la Península de Yucatán.
Esta alianza estratégica fortalecerá la infraestructura energética en México y proporcionará energía segura y asequible a las dos plantas de ciclo combinado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está construyendo en la región.
Este proyecto es uno de los más importantes en México para el transporte de gas natural y acelerará la transición energética, permitiendo reducir la huella de carbono en hasta 7.4 millones de toneladas equivalentes de CO2 al año.
Felisa Ros, Country Manager de ENGIE México, afirmó: “La alianza de ENGIE con Macquarie Asset Management fortalecerá nuestro compromiso de desarrollar proyectos de infraestructura energética que impacten positivamente el desarrollo y bienestar de las regiones”.
La obra impulsará el desarrollo económico y atraerá inversiones en los cuatro estados de la región: Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán. Ernesto González, Managing Director de Macquarie Asset Management, señaló: “Reconocemos la importancia de invertir en infraestructura crítica para satisfacer la creciente demanda de energía y reducir las emisiones de combustible en México. Estamos orgullosos de asociarnos con ENGIE en la expansión de Energía Mayakan y esperamos trabajar juntos para satisfacer las necesidades energéticas de la región”.
Una vez finalizada la ampliación del gasoducto Energía Mayakan, se podrá satisfacer de manera óptima la demanda actual y futura de generación eléctrica de las plantas de la CFE, así como suministrar el gas natural necesario para la industria regional.
Cabe destacar que BofA Securities, Rothschild & Co. y Sumitomo Mitsui Banking Corporation actuaron como asesores financieros de ENGIE en esta operación.





