La OTAN es un «producto de la Guerra Fría» que supone una amenaza para la paz y la estabilidad mundiales, declaró en una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian.
Afirmó que la mayor alianza militar «pretende ser una organización regional y defensiva, por un lado, pero sigue expandiendo su poder más allá de sus fronteras, traspasando sus zonas de defensa y provocando enfrentamientos, por otro». La mentalidad arraigada de la Guerra Fría y su sesgo ideológico son «una fuente real de riesgo que amenaza la paz y la estabilidad mundiales«.
Así respondió el funcionario a la pregunta de un periodista que le pidió que comentara los planes de Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur de firmar un acuerdo con la Alianza Atlántica para reforzar la cooperación en Asia-Pacífico.
«La OTAN debería atenerse a su posición de organización regional y defensiva, dejar de crear tensiones en la región Asia-Pacífico y de propagar el pensamiento de la Guerra Fría y la confrontación campal, y abstenerse de ensuciar Europa para luego intentar ensuciar la región Asia-Pacífico», subrayó el diplomático.
También añadió que no hay necesidad de bloques militares en la región Asia-Pacífico y que cualquier acción perjudicial para la paz y la estabilidad de la región que destruya su unidad y cooperación «atraerá la vigilancia y la oposición común de los pueblos de la región».