En los últimos cinco meses, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en coordinación con la Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (FEMDO), ha asestado dos de los mayores golpes al Cártel de Sinaloa en cuanto a la producción de drogas sintéticas, desmantelando importantes puntos de procesamiento manejados por las facciones de Los Chapitos y El Mayo Zambada.
Esta semana, una de las principales células del cártel dedicada a la producción de metanfetamina y fentanilo fue desarticulada en Culiacán Rosales, Sinaloa. En los operativos se detuvo a nueve personas y se incautaron droga, dinero, armas de fuego, seis inmuebles, vehículos de alta gama y maquinaria para manipular sustancias químicas. Las ganancias ilegales de esta célula se estiman en más de mil 700 millones de pesos.
Según fuentes del gabinete de seguridad, estos operativos del 1 de julio en Sinaloa son resultado de una de las investigaciones de inteligencia de mayor alcance contra el cártel. Este trabajo de seguimiento también se relaciona con el desmantelamiento en Sonora de un megalaboratorio, el más grande asegurado durante la presente administración, operado por la facción de Los Chapitos, liderada por Iván y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
El 12 de febrero, la Semar informó que el 8 de febrero, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora y autoridades del Estado de Sonora, localizó un mega laboratorio clandestino en Rancho Viejo, Quiriego, Sonora. Este laboratorio, utilizado para la elaboración de drogas sintéticas, es el más grande asegurado durante la presente administración y representa más del 50 por ciento de la droga y precursores asegurados en lo que va del año.
Además, ayer la Semar y autoridades aduaneras atestiguaron la inactivación de más de 88 toneladas de ácido acetil glacial, suficiente para producir 19 toneladas de metanfetamina para la facción de Los Chapitos.
Estos operativos demuestran la continua lucha del gobierno mexicano contra la delincuencia organizada y su compromiso para desmantelar las estructuras de producción de drogas sintéticas del Cártel de Sinaloa.




