El uso de Inteligencia Artificial (IA) y IA generativa (GenAI) en empresas ha experimentado un notable crecimiento recientemente, reflejando una creciente confianza en sus beneficios. Sin embargo, también ha aumentado la ansiedad entre los trabajadores, con un 42% preocupado por la posible desaparición de sus empleos en la próxima década debido a esta tecnología, según reveló una encuesta global realizada por Boston Consulting Group.
El estudio, titulado ‘AI at Work: Friend and Foe’, sigue la línea de investigación del año anterior y destaca que España figura entre los países más optimistas en la adopción de IA y IA generativa. BCG comentó que aunque la percepción general sobre el impacto positivo y transformador de la IA es ampliamente aceptada, esta visión está cambiando. El optimismo hacia la implementación de IA ha disminuido ligeramente, con un 46% de los encuestados mostrándose optimistas este año, frente al 52% anteriormente.
La encuesta de este año indica un aumento en la confianza de las organizaciones en las herramientas basadas en IA, pasando del 26% el año pasado a un 42% en 2024. Sin embargo, a medida que crece la percepción de sus beneficios, también aumenta la preocupación por integrarla en las operaciones, con un 17% de líderes y trabajadores manifestando ansiedad por esta transición, frente al 12% en 2023.
En cuanto a España, el 42% muestra mayor confianza en estas herramientas, pero un 16% también admite sentir inquietud por su integración en el entorno laboral, según señaló BCG en un evento reciente.
El estudio resalta que los empleados que utilizan IA generativa regularmente reportan un ahorro significativo de tiempo, con el 58% de ellos dedicando más de cinco horas semanales a actividades nuevas y mejoradas. Esto incluye experimentación, mayor comprensión tecnológica y una finalización más eficiente de tareas.
El informe también subraya la necesidad de formación en IA para mitigar los temores existentes y optimizar el potencial de esta tecnología. Aunque la mayoría (79%) cree que la IA transformará profundamente sus empleos, también existe una preocupación creciente (42%) sobre la posible obsolescencia laboral en la próxima década, en comparación con el 36% del año anterior.
BCG enfatiza la importancia de adaptar las estructuras organizativas para incorporar efectivamente la IA, desarrollando capacidades de formación continuas y una gobernanza adecuada para aprovechar su potencial de manera sostenible y productiva.