- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
viernes, abril 19, 2024

Primera sesión virtual de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe Contra la Inflación es encabezada por AMLO

Must read

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó hoy la primera sesión virtual de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe Contra la Inflación, con el objetivo de buscar soluciones para reducir la carestía de alimentos y productos básicos en beneficio de los pueblos de la región.

Durante la reunión, el mandatario mexicano propuso la eliminación de obstáculos económicos y comerciales entre los países miembros, tales como aranceles y medidas sanitarias, para que se puedan realizar intercambios que permitan ofrecer alimentos y productos básicos a mejores precios y enfrentar la inflación y la carestía que amenazan la economía popular.

El encuentro a distancia, que tuvo lugar a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, fue convocado por el presidente López Obrador el pasado 2 de marzo y contó con la participación de los jefes y la jefa de Estado de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, México, Venezuela y San Vicente y las Granadinas, en su calidad de presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Durante su intervención, el presidente López Obrador destacó la importancia de la participación de gobiernos, empresarios, industriales, cadenas comerciales, importadores y exportadores en la iniciativa, y señaló que la ayuda mutua en los ámbitos económico y comercial no sustituye a las organizaciones actuales ni a los acuerdos entre países o los arreglos bilaterales.

El jefe del Ejecutivo propuso además un encuentro presencial de los países de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe Contra la Inflación el 6 y 7 de mayo en Cancún, Quintana Roo, con la finalidad de facilitar la concreción de acuerdos que se plantearon durante la sesión virtual. Además de los mandatarios, estarán presentes los cancilleres y secretarios de Hacienda y Economía de los respectivos países, así como empresarios importadores y exportadores.

La reunión presencial también estará abierta a la participación de representantes de otros países latinoamericanos y caribeños interesados en incorporarse a la Alianza. El presidente López Obrador agregó que el diálogo sobre la unidad política se incluirá en las conversaciones de temas económicos y comerciales.

La iniciativa de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe Contra la Inflación suma esfuerzos a los existentes y busca promover la integración regional, tal como lo soñó el libertador Simón Bolívar, concluyó el presidente López Obrador.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article