- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
martes, abril 23, 2024

Juez federal instruye continuar investigación contra López-Gatell por presunta negligencia durante la pandemia

Must read

Familia de víctima del virus presenta denuncia que revoca decisión del Ministerio Público Federal.

En una reciente decisión judicial, un juez federal ha ordenado a la Fiscalía General de la República (FGR) que continúe la investigación contra Hugo López-Gatell, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México. El subsecretario fue responsable de la gestión de la emergencia sanitaria por COVID-19 en el país. La instrucción del juez surge a raíz de una denuncia presentada por el abogado del ciudadano Felipe del Carmen Jiménez Pérez, quien falleció debido al virus, presuntamente como resultado de la negligencia de diversas autoridades.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, Arturo Medel Casquera, revocó la decisión del Ministerio Público Federal, el cual había determinado no ejercer acción penal contra López-Gatell por supuestas omisiones durante la pandemia, que habrían resultado en la muerte de miles de mexicanos. Durante una audiencia celebrada el pasado 2 de mayo, el juez señaló que la fiscalía posee un conjunto de acciones implementadas y que podría consultar a expertos para determinar qué otras acciones eficaces se dejaron de llevar a cabo por parte del gobierno mexicano y de sus funcionarios, incluyendo el subsecretario correspondiente.

El abogado Javier Coello Trejo presentó la denuncia en nombre de Felipe del Carmen Jiménez Pérez el 25 de noviembre de 2020, detallando que López-Gatell no cumplió con sus obligaciones para controlar la enfermedad en el país. La familia de Jiménez Pérez ha buscado justicia para las miles de víctimas indirectas de la pandemia, argumentando falta de deber de cuidado, negligencia y ocultamiento de información por parte de las autoridades.

Tras la negativa inicial de la justicia a otorgar protección a la familia a través de un amparo, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal revocó dicha decisión, lo que llevó a una nueva audiencia donde se ordenó la apertura de la investigación.

Cabe destacar que el despacho de Coello Trejo presentó dos demandas adicionales en representación de dos empleados, un abogado y una administrativa, cuyos familiares también fallecieron a causa del COVID-19.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto el 9 de mayo poniendo fin a la emergencia sanitaria de la COVID-19 en el país, que había sido declarada el 23 de marzo de 2020. Esta decisión llegó cuatro días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hiciera lo mismo.

Desde el inicio de la pandemia, México ha registrado aproximadamente 334,000 muertes y más de siete millones de contagios, según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Sin embargo, gracias a los altos niveles de vacunación, el país ha experimentado una clara tendencia descendente en los casos de la enfermedad.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article