- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
martes, abril 23, 2024

Defensa de Emilio Lozoya desesperada, ya habría monto reparatorio por fraude

Must read

Representación legal de Emilio Lozoya argumenta que ya existe un monto reparatorio por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, el cual fue fijado por el gobierno federal y no por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Los abogados de Lozoya Austin aseguran que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la petrolera mexicana propusieron la suma de USD 10 millones 736 mil 351.70 (190 millones 778 mil pesos mexicanos, aproximadamente) como monto reparatorio.

La reacción de la defensa de Lozoya surge luego de las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien calificó el monto de reparación como «muy poco» y pidió a las autoridades que hagan «bien las cuentas» para establecer un monto adecuado y proporcional al desfalco realizado por el ex funcionario.

En relación al caso de Agronitrogenados, se recuerda que la empresa Altos Hornos de México S.A.B., DE C.V. (AHMSA) se comprometió a reparar el daño derivado de la compra/venta de una planta chatarra de fertilizante. La afectación se evaluó en USD 200 millones (3 mil 600 millones de pesos, aproximadamente), y el ex socio mayoritario, Alonso Ancira Elizondo, se comprometió a desembolsar los recursos del acuerdo reparatorio para evadir la prisión.

En la audiencia llevada a cabo el 28 de abril, se perfiló la posibilidad de llegar a un acuerdo reparatorio para evitar la sentencia condenatoria contra el acusado y continuar con el criterio de oportunidad como mecanismo para que el ex funcionario no siga en el Reclusorio Norte por los cargos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho que se investigan en su contra.

El criterio de oportunidad es un mecanismo del marco jurídico penal mexicano que permite a un acusado acceder a ciertos privilegios si la información que proporcione y la evidencia que lo sustente ayudan directamente a las autoridades, en este caso, la Fiscalía General de la República (FGR), a dar seguimiento al caso y llegar a mandos superiores presuntamente implicados.

La persecución federal contra la corrupción heredada del sexenio de Peña Nieto ya comienza a trastocar las estructuras de la élite empresarial, ya que AHMSA fue declarada formalmente en quiebra el 17 de abril como consecuencia de la recesión del convenio de pagos establecido por el caso de la compra-venta de la planta de fertilizantes chatarra Agronitrogenados contra Pemex.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article