Al rendir su Primer Informe de Gobierno ante el Pleno de la LXVII Legislatura, la gobernadora Rocío Nahle García destacó que, a un año de iniciar su administración, Veracruz avanza con orden, disciplina y un rumbo claro de transformación.
Ante las representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Nahle subrayó la atención a mil 987 demandas sociales, la coordinación en seguridad con Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como una reducción histórica del 42% de la deuda pública, que pasó de 119 mil 388 a 69 mil 645 millones de pesos.
La gobernadora resaltó inversiones por 4 mil 380 millones de dólares, la instalación del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar de Tuxpan y el impulso a 12 mil 234 microemprendedoras y microemprendedores con el programa Apoyo a la Palabra. Más de 2.1 millones de veracruzanos acceden hoy a los programas federales de Bienestar.
En este primer año, 8 mil jóvenes continuaron sus estudios gracias a la condonación de inscripción. Se reforzó la alfabetización en comunidades vulnerables, se entregó mobiliario escolar y se reincorporó personal docente mediante Maestro al Aula.
Nahle reportó mayor asistencia técnica, incremento en la producción de maíz, aplicación del Precio de Garantía y acciones para controlar el gusano barrenador en coordinación con la Federación.
Cumplió su promesa de garantizar el abasto de medicamentos mediante las Camionetitas de la Salud, que distribuyeron 17 millones de piezas con IMSS-Bienestar en los 60 hospitales y 817 centros de salud. Esto se complementa con la rehabilitación de infraestructura y mejoras en los servicios médicos.
La administración ejecutó más de 300 obras carreteras en 94 municipios. “Estoy muy aplicada; el próximo año canalizaré toda mi energía y atención”, afirmó la gobernadora.
Se fortalecieron la capacitación laboral, la movilidad y la justicia para mejorar ingresos familiares. En materia ambiental, recordó que Veracruz cuenta con 30 Áreas Naturales Protegidas en más de 83 mil hectáreas, resguardadas por 27 guardianes.
Nuevas rutas aéreas y festivales como Cumbre Tajín, Yolpaki, Salsa Fest y el Festival del Bolero han posicionado a Veracruz como el quinto destino turístico más atractivo del país, con presencia nacional e internacional en ciudades como Madrid, Londres, Nueva Orleans y Guanajuato.
Nahle informó una reducción del 13.32% en la incidencia delictiva, ubicando al estado como el octavo más seguro del país. Destacó la estrategia contra la extorsión, el programa Veracruzana Protegida, el aumento salarial del 14% a policías, la eliminación de grúas abusivas, las licencias permanentes y el transporte Ulúa, que pronto incorporará su modalidad Quetzalli en Coatzacoalcos.
Sobre la emergencia en la zona norte, explicó que encabezó durante casi un mes una operación permanente con puentes aéreos, maquinaria, alimentación, limpieza y atención médica, en coordinación con la Federación, las Fuerzas Armadas y la ciudadanía.




