El primer convoy del Tren Maya llegará a Cancún el 8 de julio; continúa la construcción de la vía doble electrificada en el tramo 4

El primer convoy del Tren Maya llegará el 8 de julio a Cancún, Quintana Roo, para comenzar el periodo de pruebas estáticas y dinámicas de esta obra de movilidad en el sureste del país. Así lo anunció el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez, durante una conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario explicó que después de la llegada del tren, habrá un periodo de pruebas estáticas, y a partir de agosto, se llevarán a cabo las pruebas dinámicas, es decir, el rodamiento en la vía del primer tren. Además, la directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, detalló que el vehículo correrá 15 mil kilómetros como parte de los ensayos de funcionamiento, y se realizarán evaluaciones en los servicios de agua, luz y puertas mediante un sistema tecnológico de diagnóstico en tiempo real, denominado HealthHub.

En cuanto al tren, el presidente López Obrador comentó que este mide 25 metros de largo más la cabina, que son alrededor de 2.5 metros, por lo que estamos hablando de un tren de alrededor de 27.5 a 28 metros de longitud. Cabe mencionar que este es el primer tren que se construye en México desde hace más de 60 años.

Por otro lado, la construcción de la vía electrificada en el tramo 4, que va de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo, avanza con la instalación de 120 kilómetros. Al ser doble, se cuantifican un total de 240 kilómetros, según el titular de Fonatur en el informe semanal del Tren Maya. Además, mencionó que hasta la fecha, se han generado 62 mil empleos a partir de la construcción de 125 pasos peatonales, vehiculares y de fauna, tres distribuidores viales, 24 obras de drenaje transversal y la modernización de la autopista Mérida-Cancún.

El presidente López Obrador destacó el apoyo y respaldo del pueblo, así como la labor de los servidores públicos en la consolidación del Tren Maya. “Imagínense construir mil 554 kilómetros de vías para el tren y en algunos casos, doble vía, pasar por comunidades, por ejidos, por pequeñas propiedades, pueblos, ciudades, ¿cómo atravesar por todos estos lugares?, ¿cómo lograr el derecho de vía? Bueno, sólo con el respaldo del pueblo, si no, nos pararían la obra y no se podría hacer en el tiempo que se está construyendo, que va a ser una hazaña, un ejemplo mundial”, expresó.

Cabe recordar que el Tren Maya es un proyecto integral que busca fomentar el desarrollo económico y turístico de la región del sureste de México, a través de la construcción de una red ferroviaria de más de 1,500 kilómetros de longitud, que conectará a cinco estados del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*