- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 20, 2024

El Gobierno de México recupera y exhibirá el Monumento 9 de Chalcatzingo en Morelos

Must read

El Monumento 9 de Chalcatzingo, una importante escultura olmeca que fue recuperada por el Gobierno de México, será exhibida a partir de este jueves en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, antes conocido como Palacio de Cortés. El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, anunció esta noticia durante una conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Monumento 9 de Chalcatzingo, también conocido como Monstruo de la Tierra o Portal al Inframundo, es un monolito en bajorrelieve que pesa cerca de una tonelada y mide 1.8 metros de altura y 1.5 metros de ancho. Tiene una antigüedad de más de 2,500 años y representa a una criatura fantástica con fauces abiertas que simbolizan el acceso al inframundo. Su importancia es equiparable a las icónicas cabezas colosales de la cultura olmeca.

Esta escultura pertenece al periodo Preclásico Medio, que abarca desde el año 800 hasta el 400 antes de Cristo. Aunque se desconoce cuándo salió del país, el arqueólogo David Grove publicó información en 1968 que sugiere que la escultura se encontraba en Estados Unidos desde mediados del siglo XX.

El director del INAH mencionó que han trabajado en conjunto con personas mayores de la comunidad de Chalcatzingo, quienes han dado testimonio de que algunos de ellos vieron la pieza y cómo fue llevada con engaños. Es un logro importante para el Gobierno de México haber recuperado esta pieza de gran valor histórico y cultural.

Además del Monumento 9 de Chalcatzingo, el director del INAH, Diego Prieto Hernández, también informó sobre el salvamento arqueológico en la ruta del Tren Maya. Hasta ahora, se han recuperado más de un millón de fragmentos de cerámica en los siete tramos del Tren Maya. Estos hallazgos han sido resultado de los trabajos de salvamento y preservación en la zona.

Entre las piezas recuperadas se encuentran bienes inmuebles como cimientos, estructuras y albarradas, así como bienes muebles como metates, esculturas y figurillas. También se han registrado vasijas, osamentas y rasgos naturales como cuevas y cenotes. Actualmente, se están llevando a cabo tareas de limpieza, clasificación y ordenamiento de estas piezas.

El director del INAH destacó que se han completado los vistos buenos de los tramos 1 al 5 y 7 del Tren Maya, lo que permite que las obras de infraestructura avancen. El tramo 6 tiene un avance del 97.11 por ciento. Además, el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) está trabajando en diez sitios en Quintana Roo, diez en Yucatán, cuatro en Campeche, uno en Tabasco y otro en Chiapas.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article