AMLO: el pueblo debe elegir a los integrantes del Poder Judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una iniciativa de reforma del Poder Judicial al Poder Legislativo en septiembre de 2024, con el objetivo de que los ministros, magistrados y jueces sean elegidos por la ciudadanía, tal y como lo establecía la constitución liberal de 1857 en la época del presidente Juárez.

En conferencia matutina, el mandatario argumentó que el Poder Judicial debe estar al servicio de las necesidades del pueblo y no de una minoría que solo representa los intereses del antiguo régimen. Aseguró que en la actualidad la vida política del país se caracteriza por la independencia y la libertad entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El presidente López Obrador afirmó que el Poder Judicial está completamente al servicio del bloque conservador, que es sinónimo de una pandilla de rufianes muy corruptos y que eso impide que el país avance hacia la prosperidad con justicia.

“¿Cuándo el Poder Judicial se había opuesto al presidente? ¿Cuándo? (…) Por eso celebremos lo que estamos viviendo ahora, es interesantísimo y en plena libertad”, enfatizó el presidente.

Sin embargo, el presidente también alertó que la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia electoral suspende la austeridad en sueldos en el Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“La ley que cancelan es la ley para que no ganen tanto los del INE, del Tribunal, porque eso es lo que tiene la ley en esencia”, acotó el mandatario.

El presidente ha sido crítico del Poder Judicial en varias ocasiones, especialmente después de que la Corte rechazara su iniciativa de llevar a cabo una consulta popular para juzgar a los ex presidentes del país por presunta corrupción. Desde entonces, ha argumentado que el Poder Judicial debe estar al servicio del pueblo y no de una minoría.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*