- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
jueves, abril 25, 2024

Budapest abandona Banco Internacional de Inversiones debido a sanciones de EE. UU., confirma

Must read

El Ministerio de Desarrollo Económico de Hungría confirmó este martes la salida del país del Banco Internacional de Inversiones (IIB, por sus siglas en inglés) y el retiro de sus representantes, como consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos. El IIB, que es controlado por Rusia y tiene su sede en Budapest, ha perdido su relevancia para el Gobierno húngaro después de las sanciones, según un comunicado del ministerio.

«El Gobierno debatió la situación y dispuso que aunque el Banco Internacional de Inversiones estaba jugando un importante papel en el desarrollo de Europa Central y del Este, su actividad perdió sentido tras la imposición de las sanciones estadounidenses. Por eso, el Gobierno revoca a las personas que ocupan cargos en el IIB siendo delegadas por el Gobierno húngaro, así como sale de esa organización financiera internacional», declaró el ministerio citado por la agencia MTI.

El 12 de abril, el embajador de Estados Unidos en Hungría, David Pressman, anunció en rueda de prensa que su país impuso sanciones contra el Banco Internacional de Inversiones y tres de sus dirigentes, incluido el vicepresidente húngaro Imre Lasloczki. Según Pressman, a Estados Unidos le «preocupa» el hecho de que Budapest mantenga una cooperación económica con Moscú.

El portal Világgazdaság, al referirse a fuentes propias, comunicó el mismo día que Hungría retiraría a sus representantes en el Banco Internacional de Inversiones. La decisión de Hungría de abandonar el banco se produce en un momento en que las relaciones con Estados Unidos se han visto deterioradas en los últimos años, en particular después de que el país europeo recibiera críticas por su política migratoria y por su supuesta falta de respeto a la democracia y los derechos humanos.

El Banco Internacional de Inversiones, establecido en 1970, se dedica a financiar proyectos de desarrollo y cooperación económica entre los países de Europa Central y del Este, y cuenta con el respaldo de 18 países miembros, entre ellos Hungría, Rusia, China y Cuba. El banco ha estado bajo la mirada de las autoridades estadounidenses debido a sus conexiones con Rusia, que ha sido sancionada por Estados Unidos por su supuesta interferencia en las elecciones presidenciales de 2016 y su actividad en Ucrania y Siria.

La decisión de Hungría de retirarse del banco es un duro golpe para Rusia, que ha venido aumentando su influencia en Europa Central y del Este en los últimos años a través de la cooperación económica y la política. En los últimos años, el presidente ruso Vladimir Putin ha realizado numerosas visitas a la región para estrechar lazos con los líderes de países como Hungría, Serbia, Bulgaria y República Checa.

Por su parte, el Gobierno húngaro ha defendido su derecho a cooperar con Rusia y ha criticado las sanciones impuestas por Estados Unidos. El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha dicho que Hungría no tiene intención de cambiar su política y que seguirá cooperando con Rusia en áreas como la energía y el comercio. La salida del Banco Internacional de Inversiones es una señal de que Hun

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article