martes, 23 de marzo de 2021

PANDEMIA: A PUNTO DE EXTINGUIRSE EL COVID

Es sorprendente la caída drástica de casos del COVID semana con semana. Hemos superado el mínimo de casos que se registró en agosto de 2020


 Por: Nacho Rodríguez

A pesar que el COVID ha sido un virus traicionero y ha destruido todos los pronósticos basado en modelos matemáticos y proyecciones, la evidencia actual sugiere que ahora sí se ha empezado a extinguir la pandemia en nuestro país al alcanzar la llamada "inmunidad de rebaño". La pronunciada caída de casos a partir de febrero en todo el país, que ahora ya rebasa el mínimo de casos que se registró en agosto del 2020, un fenómeno que también se registra en Estados Unidos, deja entrever que la población de América del Norte está llegando al umbral del 75% de personas infectadas con el virus y por lo tanto ya tiene anticuerpos, con lo cual se está en ruta de "extinguir" la pandemia. Aunque no se dice mucho, porque los medios únicamente magnifican los casos más dramáticos del COVID, en México, EUA y todo el mundo la gran mayoría de infectados son asintomáticos. El pasado noviembre, antes de la segunda ola que impactó entre diciembre y enero, un estudio serológico que reveló Gatell en la vespertina señaló que 25% de los mexicanos, o sea alrededor de 30 millones, tenían anticuerpos vs el COVID, una cifra muy lejana a los casos confirmados por pruebas PCR o de antígeno. Según este estudio, la mayoría nunca padeció síntomas o a lo mucho, uno y por eso nunca se hicieron la prueba.

Después de este estudio serológico, impactó la segunda ola del COVID en diciembre, donde México y EUA se empezaron a acumular decenas de miles de casos, llevando sus respectivos sistemas sanitarios al límite. Las reuniones y fiestas de fin de año provocaron una masiva contagiadera que terminó en cientos de miles de contagiados, escasez de camas y oxígeno y, desafortuandamente, un enorme exceso de muertes. Pasado este duro trance en ambos países, empezó una natural declinación pero que se ha venido pronunciando. Los hospitales empezaron a liberarse, los casos empezaron a declinar así como las muertes. Ahora, México registra las más bajas tasas de infección de COVID desde el inicio de la pandemia, con varios estados en semaforo verde, algo que parecía inconcebible hace apenas unos meses. ¿Qué pasó? Pues según Gatell, en diciembre se contagió cuando menos otro 25% de la población, con lo cual estaríamos ya muy cerca del umbral del 75% para lograr la inmunidad de rebaño, que además se acelera con los millones de adultos mayores vacunados. 

Según la proyección de un matemático de la UNAM, al cual he seguido desde el inicio de la pandemia porque ha sido preciso, ya estamos a punto de alcanzar la inmunidad de rebaño.

Entre los "expertos" del COVID que son entrevistados por los medios nacionales, hay un doctor en matemáticas de la UNAM, Arturo Erderly, que si bien tiene opiniones similares sobre AMLO y Gatell que la runfla de chayoteros, sus análisis matemáticos y estadísticos sobre la pandemia han sido muy certeros. Finalmente, las matemáticas no tienen opinión de nada. Este matemático proyectó cuándo íbamos a alcanzar la inmunidad de rebaño en el país después que Gatell reveló los datos del estudio serológico, y según sus propios pronósticos, estamos a semanas de alcanzarlo. Obviamente, los chayoteros han empezado a decir lo contrario, que viene una "tercera ola" del COVID, y aunque las propias autoridades de Salud tampoco lo descartan ni echan las campanas al vuelo, los últimos datos de la pandemia en México sugieren ésto. Sin embargo, lo cierto es que el COVID ha sido sumamente traicionero y todo este análisis podría irse a la basura si una nueva variante impacta en nuestro país, como está sucediendo en Brasil, se haga presente una tercera ola de reinfecciones. Pero, como dice el presidente, siempre hay que ser optimistas a pesar de todo.

3 comentarios:

  1. "Covid" no es un virus, tontito. Es el acrónimo de "Coronavirus Disease". Desde la primera oración estás diciendo idioteces.

    ResponderBorrar
  2. No mames que pendejo eres
    Con que cara te veran tus hijas en el futuro cuando se enteren de todas las tonterías que escribes

    ResponderBorrar
  3. Tu puta madre, mejor ponte a cuidar a tu vieja para que no se la ande cogiendo el actor tabasqueño.

    ResponderBorrar