lunes, 22 de marzo de 2021

LENCHO CÓRDOVA DA GOLPE DE ESTADO ADELANTADO

Lorenzo Córdova y Ciro Murayama son los polítcos más poderosos de la actualidad. Ellos legislan lo que quieran, aprueban lo que quieren y hasta obligan al presidente a hacer sus deseos.

Por Nacho Rodríguez

Hace unos días, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama aprobaron nuevas reglas para evitar, según ellos, la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y limitar que el partido mayoritario obtenga más plurinominales que las que le deben de tocar. Como resulta obvio, este cambio de reglas tiene que ver poco con la democracia sino es una burda estrategia para evitar que el próximo trienio MORENA tenga mayoría en la Cámara de Diputados, y en cambio regalarle a partidos minoritarios, como el PRI y el PAN, sufiientes legisladores para frenar cualquier reforma constitucional. Se trata, pues, de una especie de "golpe de Estado" adelantado de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, que vuevlen a aplicar el llamado "lawfare", que es reescribir las leyes electorales sin pasar por el Poder Legislativo. Porque, al margen que haya o no sobrerrepresentación, lo cierto es que estas reglas de cómo repartir pluris en la Cámara de Diputados están en la Ley Electoral, y aunque ahorita le beneficia a MORENA, en todo el sexenio anterior le benefició al PRIAN. En dado caso, debe ser el Poder Legislativo el que legisle y modifique la ley, pero no el INE y menos con un objetivo meramente electorero.

Éste lance de Lencho y Ciro Murayama es el más reciente de una serie de acciones similares del "lawfare", donde a través de acuerdos en el INE y votaciones de algunos consejeros en línea, legislan al vapor cosas increíbles como la aprobación de la urna electrónica y la cancelación de la mañanera. Este "lawfare" es parecido al que aplicó el juez Juan Pablo Gómez Fierro que canceló toda la reforma eléctrica de AMLO en menos de 24 horas, pero peor porque cuando menos acá sí recurrieron a una figura legal como el amparo. En cambio, Lencho y Ciro se inventan conceptos jurídicos de la nada, como la "tutela preventiva" para justificar sus acciones. El INE se ha convertido en el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial del país. Redacatan leyes y las ejecutan. Lo increíble es que MORENA, que tiene el poder para detenerlos como iniciarles un Juicio Político en el Congreso y destituirlos por usurpar las funciones del Legislativo, no ha hecho nada para evitarlo.


Por jugar al "republicanismo" y la "pluralidad", MORENA no quiso desaparecer el INE cuando pudo hacerlo. Este error lo van a pagar muy caro el próximo trienio

Por jugar al "republicanismo" y a la "pluralidad", los líderes de MORENA en el Congreso no impulsaron una reforma electoral para desaparecer el INE y refundar otra vez el órgano electoral, con nuevos consejeros. También, por andar jugando al "republicanismo" y la "pluralidad", MORENA dejó que la ultraderecha colara consejeros electorales afines al PRIAN, y ahora Ciro y Lencho tienen una super mayoría en el Consejo General para aprobar todas las locuras que quieran. Es increíble qué tan rápido la mayoría de los nuevos consejeros electorales acabaron en el redil de Lencho y Ciro. Vaya, ¡apenas MORENA está pidiendo algo que piden millones desde hace meses: la renuncia de los consejeros! Todos estos yerros de MORENA ahora sí empezaron a acumularse y no es remoto el escenario que, aunque este partido obtenga una muy amplia votación, el INE le arrebate la mayoría y en el próximo trienio, sean los diputados del PRIAN los que controlen el Congreso federal. Pero en política, los errores se pagan y los grandes errores se pagan con sangre y fuego.

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nacho no censures los comentarios no caigas igual de bajo que a quienes críticas

      Borrar
    2. eso es el PEDO nacho dice una cosa y hace OTRA es un PRIANISTA disfrazado, debe de aceptar de TODO AMLO no cesura a NADIE checa lo que le preguntan NACHO eres un PANISTA disfrazado

      Borrar
  2. Mario delgado debe empezar a que su dar cancha al contrincante es perder el partido, así lo desea.

    ResponderBorrar
  3. Por pendejos, lastima lo que esta ocurriendo, desde cuando que hubieran desaparecido al INE por blandos ahora Morena sufrirá las consecuencias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. clama calma , mexico es un auto destartalado , solo tiene bueno el chasis , no se le pueden quitar todas las piesas al mismo tiempo, debes de quitar las que hagan funcionar al país y remplazarlas poco a poco , los PRIANISTAS son necesario ellos tienen valor para tacar y destruir, AMLO es AMLO gracias a los prianistas son un ejemplo de lo que NO debes HACER, deben de estar ahí para verlos y que no se desvíe del camino el tremedo AMLO lo sabe ponte VRGA.

      Borrar
    2. Así desde hace mucho tiempo el pueblo se los pedía gritos desaparición del INE y se apedejaron que republicanos ni que la chingada

      Borrar
  4. calma calma PUEBLO informado UN HEROE no es nadie sin villanos , si quieres seguir con el HÉROE SUPERAMLO , no mates al villano solo ganarle y que se levante para poder envestir al héroe nuevamente pónganse VRGA

    ResponderBorrar
  5. Muy buena tu columna, es una lástima que MORENA pase por esto porque Mario Delgado como líder demuestra su mediocridad igual que los de los partidos de la oposición pues ya que "la sintió" es demasiado tarde "sacársela" por inepto. O así como es de hipócrita, no sabría decir si lo hizo por güey o a propósito.

    ResponderBorrar
  6. Excelente columna....no censures a nadie....estás hablando con la verdad

    ResponderBorrar
  7. Creo que eres un cobarde, Ignacio, por censurar ñas opiniones que te incomodan o no te convienen. Muestralas, respondeles, y ten los pantalones de aceptar cuando te equivocas o intimidas.
    ¿Desaparecer al INE? No hables de totalitarismo, estás sugiriendo algo antidemocrático. ¿Temes que todo el poder se concentre? Pues por eso mismo abogas todos los dias.
    -Nota: quiero reclamarte porque en tus videos he visto un racismo alarmante


    ResponderBorrar
  8. Tendra que ponerse atento AMLO pues estos del INE son astutos. Mas no invensibles.

    ResponderBorrar