sábado, 20 de marzo de 2021

LA FALACIA DE LAS "INVERSIONES EXTRANJERAS"

 Por Nacho Rodríguez

Parque Eolico en Oaxaca que construyó Bimbo pero que fue financiado con dinero público: FONADIN, Bancomex, NAFIN y nuestras AFORES.


En medio de la guerra entre el gobierno de la 4T contra el Poder Judicial por la contrarreforma eléctrica para limitar el poder de empresas españolas y estadounidenses, vuelve a surgir lo que llamo la "falacia" de las inversiones extranjeras. Los defensores de Iberdrola, Repsol, OHL y hasta Odebrecht dicen y repiten al infinito que "gracias" a estas inversiones extranjeras, México tiene decenas de miles de empleos y nuestra economía no se ha desplomado. Según ellos, si no fuera por los millones de euros que han invertido Iberdrola o Repsol en energía eólica, México estaría en grave crisis. En cambio, si el gobierno de la 4T insiste en legislar para favorecer la soberanía nacional, es inminente, según estos "expertos" que las inversiones extranjeras se van a "espantar" y van a emigrar a otras economías emergentes, como Brasil o Argentina o incluso se regresrían a España o EUA. Todo esto es puro cuento. En realidad, la mayoría de la inversión "extranjera" es 100% nacional y lo peor, financiada con nuestros impuestos, pensiones y ahorros.

Contrario a lo que uno pensaría, Blackrock, Iberdrola, Repsol, OHL, Odebrecht y cientos de empresas extranjeras que han hecho negocio en nuestro territorio no han invertido absolutamente nada de su capital, sino se han financiado con la banca de desarrollo nacional (Nafin, Bancomext, Banobras, etc) y con las AFORES. Tomemos como ejemplo la polémica actual entre AMLO y Bimbo, transnacional a la que acusó ayer el presidente de interponer amparos para no pagar luz. BIMBO se escuda que en 2012 construyó, junto con una empresa española, Renovalia, un gran parque eólico en Oaxaca que, supuestamente, le da toda la energía suficiente para sus plantas. (Lo cual es falso porque esta energía no alcanza ni el 20%). Pero la inversión de este parque eólico no salió de las cuentas de BIMBO ni de Rivalia, sino en un 80% fue financiado por el FONADIN, Nafin y Bancomext y las AFORES de Santander. En otras palabras, con dinero de nuestros impuestos y nuestras pensiones, BIMBO construyó un parque eólico que le sirve no como autoabastecimiento, sino para darle la vuelta a la regulación de la CFE y tener energía subsidada. Exactamente lo mismo sucede con prácticamente todas las plantas de Ibredrola, las petroleras como Blackrock que "encontraron" megayacimientos en el Golfo de México, las cárceles privadas, los gasoductos, los hospitales de Alta Especialidad, y un sinfin de ejemplos más.


A pesar de ser el hombre más rico de México, Slim no puso ningún centavo para construir el aeropuerto de Texcoco sino que usó recursos de la AFORE Inbursa. Sin embargo, cuando se canceló, él sí recibió las indemnizaciones del gobierno federal.

Haciendo realidad la máxima de "socializar las pérdidas y privatizar las ganancias", las empresas extranjeras y sus socios mexicanos nunca han puesto ningún peso en México para impulsar sus aventuras comerciales, sino siempre se han financiado con la banca de desarrollo nacional y las AFORES. Si fracasa la inversión, pues el crédito no se paga y acaba en fondo perdido, o si se financió con nuestras Afores, nos llegan cartas de los bancos donde nos informan que hay "minusvalías" y pues ni modo, el ahorro que teníamos se ha visto reducido una cuarta parte. Si hay utilidades, pues sucede EXACTAMENTE lo mismo: tampoco se pagan los créditos y nos siguen llegando las minusvalías. Lo peor es que este esquema de monstruoso de saqueo sigue vigente, porque mientras los bancos estén en manos extranjeras, nuestras AFORES seguirán financiando este tipo de negocios a los ultrarricos de España o EUA. En el caso de la Banca de Desarrollo, cierto que se ha moderado el abuso, pero el caso de Epigmenio Ibarrra es un ejemplo que el esquema actual sigue vigente. La esperanza es que  con la llegada del Banco del Bienestar, éste absorba todas las funciones de la banca de desarrollo y recupere el espíritu original de la banca de desarrollo, que es financiar a los más pobres del país y no a los millonarios y extranjeros.

28 comentarios:

  1. Por eso es muy importante que en este 2021 ayudemos a nuestro presidente voto masivo por morena!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno esto se acabó con las nuevas reglas del juego que impulso el INE

      Borrar
    2. podríamos dar el voto masivo al PT o PES que son partidos afines a morena

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Porque eliminas los comentarios que no se supone eres liberal?

      Borrar
    2. Duplique mi comentario por error, es el mismo que está abajo, no me considero liberal, me considero un ser humano, que está a favor de justicia, la honestidad, la sabiduria, la integridad y la misericordia, con eso sí me identifico completamente, saludos.

      Borrar
  3. Entonces, los mexicanos como pueblo, somos los que hemos sostenido en pie a al mismo pueblo, tanto en servicios públicos como servicios de salud entre otros,los políticos y empresarios asociadps que tenían nuestro México como su mina generadora de ganancias, sólo daban al pueblo migajas para mantenernos "felices" depredaban, hasta donde más les daba su interminable avaricia. Éste país tan noble, tiene mucho que dar aún, no se lo han acabado y eso, ellos lo saben, y aunque se han enriquecido inimaginablemente, no están satisfechos y quieren más.

    Yo creo que tenemos una gran oportunidad de levantarnos como una hran nación, y tal vez, sea nuestra última, y debemos aprovecharla con éste gobierno.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. CUANTA RAZON TIENES RICARDO VÉLEZ.
      JUNTOS POR LA 4T
      YA BASTA DE TANTO ENGAÑO A LOS MEXICANOS!!

      Borrar
  4. Voto masivo por morena. Solo así podremos sacar las reformas que se necesiten para revertir toda la porquería de 70 años.

    ResponderBorrar
  5. La vida bendice a nuestro presidente para que siga adelante y por fin nos independicemos del eterno saqueo de los extranjeros

    ResponderBorrar
  6. Excelente información. Gracias

    ResponderBorrar
  7. Gracias por la informácion, hoy mas que nunca todos los mexicanos tenemos que estar unidos, y hacer que los que quieran tener negocios en nuestra nación mexicana, tendrán que hacer inversiones desde sus capitales, ya basta de que esten generando negocios financiados a costa de millones de mexicanos, que luego son engañados diciendo que aportan millones toda es mentiras.

    ResponderBorrar
  8. Chapucero qué opinas del préstamo a Epigmenio? Estás de acuerdo con la crítica de Loretito?

    ResponderBorrar
  9. Ánimo México es fuerte y en estas elecciones votos por Morena y PT o individual pero vamos a votar, para que después no te quejes o nos convirtamos en parásitos como los que nos gobernaban en sexenios pasados. 👍

    ResponderBorrar
  10. Creo que el presidente dio en la raíz de toda la derecha... por eso la están defendiendo hasta con los dientes .... es hora de terminar con su mina de oro

    ResponderBorrar
  11. Muchas gracias nacho por tu investigación. Valiosa información como siempre!!!

    ResponderBorrar
  12. #RedAMLO #LA4TAvanza
    Nos apoyamos compartiendo (RT), por la vía pacífica y la razón, Colectivo Yo Soy México Convoca.
    21/Marzo/2021 - 11: AM
    🔻Palacio de Bellas Artes.
    RECUERDA(Cubrebocas,INE,GelAntibac)
    #JuicioPenalAGilbertoLozano
    #FueraCorruptosDelINE
    #NoAlVotoElectrónico
    #FueraCorruptosDelPoderJudicial
    #NiUnVotoAlPRIANRDMC
    #FueraPlurinominales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelentes propuestas, adelante con todo, nunca paren de luchar para dejarles
      un México mejor para nuestros hijos y generaciones futuras.

      Borrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. Deberías de dar más datos, porque 80% 20% se ve muy poco profesional, desglosa la información en que proyectos y cuánto en casa uno para darnos la idea.

    ResponderBorrar
  15. Seria interesante que mostraras evidencia de lo que dices

    ResponderBorrar
  16. Bien mi chapucero! Gracias por compartir tus observaciones que hacen mucha falta, ya que tu eres economista.

    ResponderBorrar
  17. Defendamos la SOBERANIA ESTRATEGICA ENERGETICA. Sin ella, me daria verguebza ser Mexicana. Defendamos lo nuestro.

    ResponderBorrar
  18. Pusiste el dedo en la llaga de la estúpida mentira de los inversionistas, pero exitosa en las masas, sobre todo si tienen complejo de fifis, xq siempre se habla de inversión privada cuando es el Gobierno, según en representación del pueblo, el q les da todos los privilegios, además de los que mencionas en tu columna, están las licitaciones de carreteras, cuencas de agua, petróleo, aeropuertos, espectro radioeléctrico, etc etc etc. y las mas importante quizás, conseciones bancarias. De vd si Mexico se enterara de como funciona esta gran tontería que se auto nombra "inversión privada" le daría mucho coraje saber q al final es inversión pública y agandalle de nuestros recursos naturales Lástima q el pueblo está dormido y le gusta que le den la información en la boca y masticada. muy buena columna Nacho. Slds.

    ResponderBorrar
  19. El pueblo financiando a politicos delnpais y del mundo. Los, de siempre en el lomo de los trabajadores

    ResponderBorrar