martes, 30 de marzo de 2021

CLAUDIA SHEINBAUM NOMINADA A MEJOR ALCALDESA DURANTE LA PANDEMIA.

 

Cuatro alcaldes latinoamericanos están nominados al premio al mejor alcalde del mundo, otorgado cada dos años por una organización internacional. En 2021, el premio distingue a los jerarcas que hicieron a sus ciudades más fuertes durante la pandemia. Conoce a los cuatro candidatos de México, Argentina, Brasil y Colombia.

La pandemia de COVID-19 ha hecho que los focos alumbren casi siempre —para bien y para mal— a los jefes de Estado o los ministros de Salud de los países. ¿Pero qué sucede con alcaldes, intendentes o gobernadores locales? Ahora, un premio internacional busca distinguir al mejor alcalde del mundo por su respuesta a la pandemia, con cuatro latinoamericanos nominados.

El World Mayor Prize (Premio al Alcalde Mundial) es un galardón creado en 2003 por la organización filantrópica internacional The City Mayors Foundations, dedicada a promover mejores prácticas en los gobiernos locales de todo el mundo. El premio se entrega de forma bienal desde 2004 para destacar a los gobernadores locales "que sirven a sus vecinos con integridad, coraje y diligencia".

En 2021, la respuesta de las ciudades a la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 es el tema central del concurso. En ese marco, busca reconocer a los alcaldes que "han demostrado un liderazgo destacado durante la pandemia y que ahora creen que las ciudades necesitan ser más resilientes económica, estructural, social y ambientalmente".

Luego de una convocatoria para que ciudadanos de todo el mundo propusieran posibles nominados, la organización reveló en febrero de 2021 una lista con 32 alcaldes de 21 países diferentes que sobresalieron sobre los demás por incitar a sus ciudades a hacerse "más fuertes", "más justas" y "más verdes".

Hasta ahora, un solo latinoamericano ha obtenido la distinción: el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México (2006-2012) Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Ebrard fue galardonado en 2010 por haber promovido los derechos de las mujeres y las minorías y haberse convertido en un defensor abierto e internacionalmente respetado sobre temas ambientales".

¿Quiénes son los latinoamericanos nominados a mejor alcalde en 2021?

La lista final de nominados está dividida por continentes, por lo que los latinoamericanos nominados aparecen distribuidos entre Sudamérica y Norteamérica. En Sudamérica los nominados son tres: la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el prefecto de la ciudad de Guarulhos, Gustavo Henric Costa.

En Norteamérica, además de cuatro candidatos estadounidenses, aparece la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Claudia López: "La pandemia de COVID permitió a Bogotá identificar y poner como objetivo la pobreza escondida en una ciudad muy desigual. Por primera vez, la oficina de la alcaldesa está haciendo transferencias mensuales de dinero a 7.000 hogares, una medida que continuará durante los siguientes tres años de su gestión".

Gustavo Henric Costa: "Guarulhos enfrentó una crisis sanitaria mucho antes de la pandemia. Ya durante su primer mandato, el prefecto Costa priorizó las capacidades operativas de los hospitales municipales".

Horacio Rodríguez Larreta: "El jefe de Gobierno ha identificado el incremento de la equidad social y económica como la meta más importante para la capital. 'Queremos que todos puedan vivir juntos y disfrutar sus vidas en un entorno con respeto mutuo'".

Claudia Sheinbaum: "Claudia Sheinbaum lucha por los derechos de la gente pobre y los de derechos de las mujeres".

1 comentario:

  1. Chapu!!!, te he buscado y no encuentro tus noticias ni las de Mau!!!, solo por aquí te puedo ver?? Ya no estañen YouTube?? , avisen donde más los encontramos.

    ResponderBorrar