viernes, 19 de marzo de 2021

AMLO NECESITA A MC SI PRETENDE REFORMA CONSTITUCIONAL

AMLO y Dante Delgado fueron mucho tiempo aliados. Dante incluso le pidió "prestado" al presidente el uso del águila juarista para el logo de su propio partido. Donde hubo fuego, cenizas quedan. 

Por: Nacho Rodríguez

Ante la fuerte resistencia de jueces y ministros por la contrarreforma eléctrica, que han venido otorgando amparos indebidos como si fueran dulces a extranjeros, el presidente Obrador ha señalado que si es necesario, impulsaría una reforma constitucional para concretarla. Esto impediría a ministros descarrilarla e incluso, abriría la oportunidad para modificar todo el Art. 27 Constitucional, cerrando de nuevo a inversiones extranjeras el petróleo, y posiblemente incluyendo también el litio y las tierras raras como minerales nacionalizados, y tal vez hasta poniendo candados para que trenes y aeropuertos nunca sean privatizados. En otras palabras, ya encarrerados en la modificación del Art. 27 Constitucional, pues se puede aprovechar a rehacerlo por completo. Este amago que lanzó Obrador obviamente caló en el Poder Judicial, porque no podrían detenerlo: ni modo que declaren inconstitucional la Constitución misma. Es una jugada de jaque mate.

El problema radica sin embargo en la necesidad de tener las dos terceras partes en el Congreso de la Unión para aprobarla. Ahora mismo, MORENA, PT y PES tienen mayoría calificada en la Cámara de diputados, pero no en el Senado. Por lo tanto, si ahorita se manda la iniciativa de reforma constitucional, es casi seguro que se atoraría en la Cámara Alta. Así que para transitar esta reforma constitucional -y las que vengan de este calado-, AMLO y MORENA tendrán que arrancar negociación con dos partidos satélites pero que tienen los votos suficientes en el Senado: el Verde y MC. En el caso del Verde, ya MORENA ha negociado algunas alianzas electorales con ellos, e incluso han votado a favor de varias iniciativas de este partido. Así que podríamos dar por descontado su apoyo parlamentario en esta reforma que se está volviendo la más importante del sexenio. Pero aún así, no alcanzarían los votos y necesitarían AMLO y MORENA llegar a acuerdos con políticos y dirigentes de Movimiento Ciudadano. Sin sus votos, no caminará esta reforma constitucional.

En ese sentido, si el devenir de la batalla legal termina en que la SCJN declare inconstitucional la Ley Eléctrica de AMLO, llegará el momento de MORENA de tragar sapos y buscar acuerdos con Dante Delgado, Clemente Castañeda, Enrique Alfaro y demás figuras de este partido, e incluso acordar alianzas político-electorales rumbo al 2024. Al final, no hay que perder de vista que lo más importante es la Nación y un proyecto de largo plazo más que un partido o una elección. Un nuevo Art. 27 Constitucional, actualizado y renovado, que impacte a las futuras generaciones sería mucho más importante para el país que darle algunas posiciones políticas Alfaro, Dante o Clemente a cambio de sus votos en el Senado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario