lunes, 17 de septiembre de 2018

¿Viene un error de diciembre para AMLO?



Por: Ignacio Rodríguez Ceballos

En los últimos días, el plan de austeridad ha disparado todas las alarmas en instituciones que se creían intocables por los presidentes, en particular el Poder Judicial y el Banco de México, que de una u otra manera era de lo mejorsito que tiene el país. Los directivos y trabajadores de estas instituciones se sentían verdaderamente pertenecer a una casta privilegiada, y bueno en mi experiencia como estudiante en el ITAM, puedo afirmar que trabajar para el Banco de México era el objetivo de la mayoría de los economistas egresados de esta institución, que sabían que conseguir una chamba ahí era casi casi garantía de tener la vida asegurada. Pero ahora, con la llegada de la 4T y el anuncio de una verdadera austeridad en todo el gobierno, no solo en el Ejecutivo sino en los 3 Poderes más los órganos autónomos como el Banxico, esta institución, como el Poder Judicial, han empezado a recurrir a estrategias legaloides o de plano amenazas para impedir, a como de lugar, que la tijera del recorte presupuestal toque sus sueldos, compensaciones, prestaciones y jubilaciones. 

En ese tenor, desde hace unos días el Banxico ha mandado señales de amenazas veladas de que si AMLO insiste en recortarles el sueldo, pues sencillamente dejarán la "chamba tirada" y se irán a otro lado; y claro que tienen esa prerrogativa. El problema es que también el Banxico ha empezado a construir un escenario económico negativo de que cuando llegue AMLO al poder, todos los indicadores macro se deteriorarán, empezando por una reducción en el crecimiento y un aumento de la inflación. Así, similar a lo que difunde también Blackrock en reportes a sus ejecutivos en Wall Street, donde señala lo mismo o sea que con AMLO en el gobierno el país va a caer en crisis, el próximo paso de esta estrategia es señalar que cuando asuma Obrador el poder se venga una crisis económica nacional similar a la del famoso "error de diciembre" en el 94. Esta amenaza de una "inminente" catástrofe económica ya empiezan a ser replicadas también en otros órganos financieros como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, donde se regulan a los bancos, y hasta en Pemex, donde también ven con suma preocupación el recorte a sueldos y, como sucede en el Poder Judicial, buscan algún resquicio en las leyes, reglamentos y en la misma Constitución para que no les toque el tijeretazo.

En otras palabras, si AMLO insiste en reducir sueldos, viene el "error de diciembre" en unos meses más por la salida en tropel de "expertos" financieros y "prestigiosos" banqueros que nunca podrán ser sustituidos por "novatos" estudiantes a quienes les pagarán una miseria de "apenas" 100 mil pesos mensuales, y que seguro llevarán al país a la ruina económica. Ante esta amenaza, AMLO respondió claro y directo: si hay una crisis o un error de diciembre, la culpa la tendrá el Banco de México y no el Ejecutivo, porque son ellos a los que le corresponde manejar la política monetaria del país y mantener la inflación controlada. En otras palabras, si insisten en sus berrinches por mantener sus mega sueldos y sus pensiones doradas y por lo tanto, llevan al país a la crisis nacional, que nadie crea que AMLO cargará con ese muerto. Al contrario, les recordará a todos quiénes son los culpables de un eventual "error de diciembre" y todo por mantener un régimen de excesos y privilegios que sencillamente no puede proseguir. 

Comentarios: elnacho1999@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario