jueves, 20 de septiembre de 2018

Redes sociales, el verdadero contrapeso en los eventuales excesos de MORENA



Por: Ignacio Rodríguez Ceballos

Seamos honestos: nadie es infalible, ni siquiera López Obrador. Algún día, en algún momento cometerá un error, pequeño o grande. Además, aunque su trayectoria indique mesura y austeridad, nunca ha sido presidente, y como diría el clásico, el poder vuelve tontos a los inteligentes. En ese sentido, se vuelve fundamental el surgimiento de críticos de su gobierno, que señalen excesos, errores y omisiones, como sucede en todas las democracias modernas. Solo que, contrario a lo que piensan los comentócratas, los Ciros, Lorets o Krauzes, los Callosdehachas o Chumeles de que ahora serán ellos "genuinos" críticos de AMLO, la realidad es que su nula credibilidad entre la mayoría de los mexicanos, que los tachan de mezquinos, vendidos y chayoteros, sencillamente hacen muy falaces todos sus argumentos vs Obrador. En pocas palabras, de la derecha NO vendrá la verdadera crítica contra AMLO sino solo calumnias y mentiras, como sucede en la actualidad y desde la campaña, con lo cual seguirán enterrando hasta el infierno su ya minúscula credibilidad y rating.

¿Pero si no es de la derecha, entonces de dónde surgirá una verdadera y auténtica crítica al ejercicio de poder? Hace unos días el Dr. Alfredo Jalife en entrevista para un programa de radio lo definió muy bien: de las BENDITAS REDES SOCIALES. Y es que en estas redes, si bien claro que hay comentocracia, peñabots y troles, la mayoría son simpatizantes de AMLO y de MORENA, que creyeron en un proyecto de verdadera transformación, y no se conformarán con menos. Ha sido EJEMPLAR cómo, desde las redes sociales, han surgido críticas muy airadas contra el coordinador de MORENA en el Senado, Ricardo Monreal, ante la intención de entregarle al PRI y a Osorio Chong la poderosa comisión de Gobernación. También en redes se ventiló el asunto de la licencia de Velasco, y después  la aparición de las famosas "manuelitas" y la pensión vitalicia a un amigo del gobernador chiapaneco. La crítica fue tan dura contra el ahora aliado de AMLO que tuvo que echarse para atrás. En la cámara de diputados, fue en redes sociales que se exigió una inmediata tregua entre Porfirio Muñoz Ledo y Noroña, quienes andaban protagonizando un pleito de egos que no dejaba nada para nadie. Así, en apenas 19 días, han sido las redes las que han empezado a poner límites a los nuevos poderosos de MORENA, marcando un real contrapeso a las intenciones de excederse en sus funciones de algunos de ellos, en especial Monreal, que vaya que le ha llovido.

Claro, en las redes no todo es crítica a MORENA, sino también ha habido defensa a los proyectos transformadores, como el aeropuerto de Santa Lucía, la amnistía, la ley de austeridad, etc., lo que manda la señal a los futuros secretarios de lo que verdaderamente quiere la sociedad mexicana. En ese sentido, también las redes se vuelven las mejores "vocerías" del futuro gobierno, porque de manera insólitamente veloz aclaran calumnias y difamaciones, difundiendo notas reales y verificables. Lo curioso es que todo esto lo hacen sin estar coordinados en lo absoluto con la casa de transición de AMLO, sino por motu propio. Pero claro, cuando hay algún exceso, también saltan de inmediato y exigen una corrección inmediata. Además, son muy literales: si se prometió ésto, que se cumpla, sin medias tintas. Así, lsi bien as redes sociales todavía siguen siendo muy leales a AMLO también se han vuelto muy estrictas. No quieren ningún tufo a corrupción, traiciones ni engaños, porque eso fue lo que se prometió en campaña. Y cuando algo apesta, tengan por seguro que los primeros que saltarán serán los simpatizantes de AMLO en las redes sociales.

Comentarios: elnacho1999@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario