miércoles, 5 de septiembre de 2018

Terribles pifias de Monreal desatan primera gran crisis de MORENA



Por: Ignacio Rodríguez Ceballos

Aunque no se duda que el coordinador de MORENA, Ricardo Monreal sea un experimentado político y legislador, sorprendió la insólita novatez y falta de sensibilidad política en el tema de la licencia de Velasco, que ha escalado para convertirse en la primera gran crisis política ya como gobierno en funciones, cuando menos en el Poder Legislativo. Sobre Velasco, ya era bola cantada desde hace cuando menos una semana que iba a pedir licencia para regresar a la gubernatura y que para ello cambió hasta la Constitución de Chiapas. Todo esto se criticó en su momento... y se olvidó. MORENA, como era esperable, nunca lo metieron en este escándalo porque finalmente no era su problema. Pero sucedió que una votación de mero trámite, como es la solicitud de licencia de un senador, a Monreal se le convirtió en una tormenta porque sencillamente nunca la "planchó" con su bancada y grupos antagónicos al zacatecano, que pueden venir del perredismo o del propio morenismo, boicotearon la votación. De ahí, vino una incesante comedia de errores que puso a Monreal en el mero ojo del huracán, protagonizando un momento desconcertante cuando él mismo subió a tribuna ¡a defender a Velasco!

Mientras esto sucedía, Martí Batres negociaba con otras bancadas la inclusión de una nueva solicitud de licencia de "emergencia", como si fuera algo de vida o muerte para el Senado en su primer día de sesiones, aportando a un pobre espectáculo de malabarismo legislativo para que, al final, Velasco pudiera regresar esa noche a la gubernatura de Chiapas... por los últimos 3 meses. Y como cereza de pastel, se registró que la bancada del Verde le dio a MORENA 5 diputados de su fracción para que pudieran ser mayoría absoluta en la cámara de Diputados, con lo cual se exhibió la negociación tan obvia que hasta es burda: la licencia de Velasco por 5 diputados. Eso costó, finalmente, el regreso de Velasco a Chiapas. Solo evaluando estos dos elementos, hasta barato le salió a MORENA mantener el control de la Junta por los próximos 3 años en San Lázaro. Pero si le sumamos la gigantesca molestia ciudadana que desató la pésima operación de Monreal en el Senado, exhibiendo la negociación entre MORENA y el Verde, pues parece que el costo acabó siendo sumamente alto para el partido, Monreal, Batres, Delgado y hasta López Obrador.

Hoy, con solo un día como coordinador parlamentario, Monreal ya se encuentra súper desgastado entre los simpatizantes de MORENA, ya que no lo bajan de traidor, cínico y sinvergüenza. En cuanto a Velasco, ya lo han empezado a comparar con Javier Duarte, Beto Borge y César Duarte, o sea un CORRUPTAZO que, si MORENA insiste en defenderlo y procurarlo, pues estarán cayendo en el mismo circo de impunidad de EPN, que protegió y sigue protegiendo hasta el final a sus corruptos gobernadores. Las iniciativas de eliminación de fuero, reducción de sueldos y dietas que tanto impulsó MORENA ya fueron enterradas en un día, y ahora los eventuales réditos que les daría la aprobación de estas nuevas leyes pues serán mínimos. Ahora, tienen que explicar muuuchos senadores de MORENA porqué acabaron votando por Velasco, cuando de todos es conocido la enorme corrupción. En otras palabras, la desastrosa operación de Monreal en un votación de trámite desató la primera gran crisis al interior de MORENA, y más les vale que el futuro gabinete aprenda rápido de estos errores porque ya están viendo que los 30 millones de votantes no les dieron cheques en blanco a NADIE. 

Comentarios: elnacho1999@yahoo.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario