martes, 7 de agosto de 2018

COLUMNA: Youtubers y tuiteros amenazan viabilidad de periodistas "de abolengo"

Por: Ignacio Rodríguez Ceballos

Si algo dejó el reciente proceso electoral fue una profunda reflexión en torno a los tradicionales medios de comunicación en el sentido de que la gran mayoría de ellos, sencillamente, han perdido toda credibilidad para con el ciudadano común. Y es que así como votaron por AMLO más de 30 millones de mexicanos, estas mismas personas, de una u otra manera, votaron contra aquellos medios y periodistas que se dedicaron, desde la precampaña, intercampaña y campaña, en atacar, calumniar y difamar a López Obrador, equipo y colaboradores con mil y un inventos y exageraciones, que sin embargo no internalizaron la mayoría de electores.

El fracaso de la llamada "Mafia del Poder" también fue el fracaso del actual modelo de medios de comunicación, donde grandes corporativos de "multimedios" y periodistas "famosos" se creían dueños no solo de la verdad absoluta, sino súper influyentes con sus audiencias, mitos que se derrumbaron en el actual proceso electoral. Un claro ejemplo es el de Joaquín López Dóriga y su famosa "encuesta" por Twitter, en donde, obviamente manipulada por bots del PRI, de la propia Televisa o pagados por él mismo, ganaba José Antonio Meade. Si López Dóriga fuera tan "influyente" como decía y creía, esta encuesta manipulada la hubieran creído sus seguidores. Pero al final, su encuesta acabó como un "meme", una broma, que exhibió que al otrora poderoso conductor sencillamente se le acabó su influencia. 

Y así como López Dóriga, otros periodistas que "lanzaban" estrategias de guerra sucia creyendo que eran influyentes fueron también exhibidos que serán todo, menos eso. Periodistas como Carlos Loret, Pablo Hiriart, David Páramo, Ricardo Alemán, León Krauze, etc., se quemaron por completo con sus poquitos seguidores o lectores. El problema es que las empresas para las que trabajan no tienen a nadie para sustituirlos, así que siguen en las pantallas, micrófonos y páginas, pero con una natural caída de audiencia, lectores y rating porque, sencillamente, ya casi nadie los lee, escucha o ven y si lo hacen, es solo para exhibirlos aún más de "vendidos" o "chayoteros". Sus presencias en los medios de comunicación sólo dañan más a esas empresas, que velozmente pierden publicidad comercial y ni se diga la publicidad política, en donde sus ingresos serán profundamente recortados; cuando menos, esa es la promesa.

En medio de esta gran crisis de modelo que sufre la prensa tradicional surgen en redes sociales nuevos "personajes" que han empezado, poco a poco, a rellenar los vacíos de credibilidad que han dejado estos periodistas y medios de comunicación. Una camada de youtubers pero también de tuiteros y facebookeros están teniendo más audiencia, vistas y seguidores que aquellos periodistas que ciertamente, tienen fama, pero cero influencia. Si bien es cierto que entre esta nueva camada hay de todo, desde jóvenes milenials hasta profesionales de los medios, la característica común es que ESCUCHAN a sus audiencias, lo que no sucede con los periodistas "famosos", que carecen de una interacción con sus seguidores. Esta interacción permanente entre youtuber/tuiteros/facebookeros-audiencia genera en el largo plazo, que la información que se difunde genere mayor impacto ya que, de una u otra manera, la colectividad de las redes permitió crear este producto noticioso. 

Aunque no creo que en el corto plazo youtubers desplacen a conductores en las pantallas chicas, la verdad es que no tiene caso: finalmente el interés de las nuevas generaciones, y no solo de los milenials sino de aquellos niños y adolescentes entre 10 a 20 años, ya no es la televisión sino las redes sociales. Nadie de ellos ve Televisa ni TV Azteca sino Netflix, YouTube, Instagram o Snapchat. Son sus plataformas con las que están creciendo y los "famosos" a los que siguen son quienes tienen una amplia presencia en estas redes. En este cambio de modelo, también los medios tradicionales tienen todas las de perder, y los medios "alternativos" en redes todas las de ganar. Es cuestión de tiempo.

youtube.com/ElChaupucero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario