viernes, 24 de agosto de 2018

¿Y cuándo los de MORENA dejan la actitud ratonera y empiezan a EJERCER EL PODER?



Por: Ignacio Rodríguez Ceballos

A pesar que AMLO ganó con más de 30 millones de votos, siendo el candidato más votado en la historia de este país, y que MORENA obtuvo mayoría absoluta en San Lázaro y el Senado y en 22 congresos locales, así como la mayoría de alcaldías disputadas el pasado 1 de julio, todavía este partido se asume como el "débil", al que le pueden "pellizcar las nalga" los gobernadores, los funcionarios federales, los tribunales electorales y los chayoteros, haciéndoles "bullying" sin defenderse. Y esto, ciertamente, tiene que ver mucho con el hecho que AMLO no haya tomado posesión como presidente pero también porque los hoy senadores y diputados electos, los futuros funcionarios federales así como el propio Obrador se están negando a asumir el principio fundamental de la política: el ejercicio del PODER.

Como si fuera algo "pecaminoso" asumirse como futuros hombres y mujeres de poder, los actuales funcionarios del peñismo, gobernadores, magistrados y ministros así como empresarios de toda índole, finalmente van ocupando estos vacíos que está dejando MORENA en todos los niveles, con lo cual de manera insólita e increíble, están logrando imponer la agenda mediática nacional, cuando hasta hace poco era AMLO quien como candidato opositor lo hacía. Hoy se habla de que es un error la consulta y cancelar el NAIM, que deben de correr a Octavio Romero de Pemex, que Elba salió por un acuerdo con Obrador, etc., mientras que son pocos o ninguno los temas que MORENA logra impulsar en los comentarios en redes y mentideros políticos. Vaya, el abuso de los derrotados contra MORENA es tal que incluso, la minibancada del PRI en San Lázaro, disminuida a quinta fuerza política, ¡ya se agandalló! las mejores oficinas de este recinto, donde despachaban como si fueran mayoría. ¿Y los de MORENA? Ni siquiera se han decidido a elegir a su coordinador parlamentario por un tremendo pleito que se traen Mario Delgado y Dolores Padierna.

Esta actitud de timidez ante el poder se reflejó en una absurda conferencia de prensa a la que convocó el líder del Senado, Ricardo Monreal para criticar las recientes sentencias de tribunales electorales contra MORENA en algunas entidades. Se esperaba que Monreal planteara un plan de acción agresivo, en el entendido que en dos semanas asumirán el control del Senado y por lo tanto, claro que pueden limitar las funciones de gobernadores e incluso iniciar juicios políticos por tantos abusos. Pero no, Monreal solo se limitó a decir "eso está mal" y ya. Adiós. Cinco minutos de retórica, con todos los senadores electos convocados. Para esto, mejor hubiera lanzado un tuit. El problema es que esta actitud de perro chihuahua se ha impregnado en todo el futuro gabinete, que también son arrollados por sus actuales pares en funciones, quienes les siguen imponiendo sus agendas, sus compromisos y los amenazan que si se atreven a cambiar algo, llegará la crisis política, económica y social. Sea o no cierto, pero entre columnistas ha trascendido cómo el actual secretario de Hacienda, Sánchez Anaya le advirtió al futuro titular Carlos Urzúa que iban a perder miles de millones de pesos en recaudación si bajaba el impuesto en la frontera, tal como lo había prometido AMLO hace unas semanas. Hoy, otro columnista reveló, sea o no cierto, que el negociador de Trump en el TLC le dijo "fuck you" al negociador de AMLO, Jesús Seade, por pretender sacar el tema energético de las negociaciones en el TLC.

No se trata, claro, de que los triunfadores avasallen pero la gente de MORENA, el futuro gabinete de AMLO y el propio Obrador deben entender que si ganaron con un gigantesco apoyo, no es para ceder el poder ante una minoría política, económica o empresarial, que sigue haciendo lo que desee precisamente por la actitud ratonera de los futuros gobernantes. Asumen, pues, su papel de triunfadores y con ello empiecen a ejercer el poder. No permitan que se encaramen grupos minoritarios y tomen decisiones, porque no se votó por ustedes solo para que "entreguen" el control a ellos por "pena" o "miedo" que los tachen como abusivos o prepotentes. El poder se ejerce, aún y que surja de votos como fue el caso de AMLO. No lo renieguen.

Comentarios: elnacho1999@yahoo.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario