jueves, 30 de agosto de 2018

Llegó la PRIMERA CRISIS a medios nacionales por el fin del chayote



Por: Ignacio Rodríguez Ceballos

Todo empezó con la salida de Carlos Marín de la dirección de Milenio y la cancelación del contrato de Ricardo Alemán para su programa de TV en el Canal Once del IPN. Fueron los primeros síntomas de una enfermedad que ha empezado a propagarse en la mayoría de medios de comunicación nacionales: el FIN DEL CHAYOTE, como se le dice coloquialmente al enorme pago de publicidad gubernamental, que en lugar de promover la libertad de expresión, ha servido para mantener un "ejército" de medios que le sirven a los gobernantes en turno. Sin embargo, desde antes que ganara la Presidencia AMLO ha sido muy claro: se acaba el enorme dispendio en publicidad gubernamental, y  si bien no se cancelará la difusión oficial, ésta se recortará cuando menos a la mitad del actual presupuesto, y además será redireccionada para medios regionales y comunitarios. Más aún, se tomarán en cuenta rating, audiencias y lectores para calcular los contratos, y ya no se entregarán enormes cantidades solo por el "cuatismo", la "fama" o el "influyentismo" que tengan algunos periodistas con el poder.

En otras palabras, SE TERMINÓ EL CHAYO como se conocía y ahora empezará a funcionar un nuevo modelo de publicidad oficial, que debería ser más democrática, transparente, eficiente y austero. En este mensaje, ha sido muy claro el presidente electo, e incluso nombró a su futuro vocero, Jesús Ramírez Cuevas, que también tiene muy claro los lineamientos de comunicación política del AMLO y está convencido que deben terminarse los enormes estipendios que, además, no han servido para nada a los gobernantes. Así, en varios medios han iniciado ajustes para recortar gastos en donde se pueda. Por lo pronto, se reporta que en Milenio ya se corrieron a más de 100 empleados, entre administrativos, reporteros y columnistas, y un ajuste similar ha arrancado Reforma, que ya despidió a José Woldenberg y Lorenzo Mayer como articulistas, y no se duda que sigan reporteros, columnistas, editores, etc. Al mismo tiempo, la conductora Fernanda Familiar anunció el cierre de su revista "Fernanda" a partir de octubre (cuando recibiría su último pago del peñismo), mientras Adela Micha pide "donaciones" a su audiencia para sostener su canal en YouTube, ya que seguro eroga enormes gastos por el set profesional, cámaras, audio y edición con una calidad similar a la televisión. El que esto escribe, con experiencia en YouTube, tiene claro que esta "estrategia" financiera de Adela está destinada al fracaso, porque ni con las audiencias más fieles que se tengan, podrá Adela sumar tantos donativos para pagar su súper producción en La Saga.

Con todavía un largo periodo de transición, no se duda que cada vez más medios y periodistas anuncien recortes de personal, despidos y cierres de revistas, páginas webs o hasta diarios, en tanto toda esta enorme maquinaria mediática era únicamente sostenida por la publicidad gubernamental. Seguro empezarán las voces de que todo esto es parte de una "censura" de AMLO, ya que al recortar la publicidad de gobierno, se "atenta" contra la libertad de expresión, pero la realidad es que los medios también son una empresa y si sus administradores no pueden encontrar la forma como tener un equilibrio financiero para subsistir, y para mantenerlos dependían únicamente del "chayo", pues es el libre mercado y no AMLO el que los está obligando a cerrar. Además, gracias al crecimiento en redes sociales, cualquiera puede abrir un blog, lanzar un canal de YouTube o una página en Facebook y expresarse libremente sin pagar un solo centavo. El Chapucero así se fundó, y aprovechamos las herramientas de publicidad digital disponibles para hacer una empresa equilibrada financieramente y, lo más importante, sin necesidad de tener publicidad gubernamental para mantenerla a flote. Que se puede, se puede, pero los que no puedan, pues ni modo. Llegarán otros medios, periodistas, youtubers o tuiteros que aprovecharán mejor sus espacios. Finalmente, también de eso se trata.

Comentarios: elnacho1999@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario