martes, 21 de agosto de 2018

Jesus Ramírez, por una Comunicación más transparente, regional y democrática

Youtubers, entre ellos Mauricio Rodríguez, entrevistando a Jesús Ramírez


Por: Ignacio Rodríguez Ceballos

El día de hoy fueron nombrados algunos integrantes del staff presidencial de López Obrador, confirmándose Poncho Romo como Jefe de la Oficina y la inopinada llegada de Lázaro Cárdenas Batel como Coordinador de Asesores. Sin embargo, sin duda el nombramiento más comentado en las redes y mentideros políticos es el de Jesús Ramírez Cuevas en la dirección de Comunicación Social, quien encabezará una verdadera transformación en la forma en cómo el gobierno federal paga publicidad a medios, que se ha pervertido de una forma insólita en este sexenio. Si bien el gobierno debe garantizar el derecho de libre prensa y también tiene la obligación de pagar publicidad para difundir acciones e informar a la gente, esta herramienta se pervirtió a tal grado que las oficinas de Comunicación Social se convirtieron en los cuarteles de guerra sucia de los regímenes en turno, que difundían todo tipo de calumnias y difamaciones contra sus adversarios, quienes para ello cobraban auténticas millonadas. Medios y periodistas se enriquecieron con estas difamaciones pagadas por sucesivos gobiernos federales, y muchos de estos ataques precisamente los recibió AMLO durante los años que fue opositor al régimen. El propio Obrador bromeaba que él se había convertido en una "industria" de los chayoteros, ya que muchos de ellos se habían enriquecido por difamarlo un día sí y otro también.

Así, le tocará a Jesús Ramírez desmantelar este aparato perverso de difamaciones y construir un vehículo verdaderamente eficaz para informar de obras, acciones y programas de gobierno de una manera abierta, transparente, democrática y regionalizada. Para ello, Jesús Ramírez en algunas entrevistas que ha concedido, entre ellas a youtubers como Campechaneando, Juca o mi hermano Mauricio Rodríguez, ha enfatizado que su visión sobre la comunicación política debe ser más regionalizada y no centralizada únicamente en 25 medios, entre ellos las grandes cadenas de TV, radio y de diarios nacionales, que se chupan miles de millones de pesos anuales sin dar cuentas a nadie sobre la eficacia en la divulgación de información. Jesús Ramírez, siendo director del periódico Regeneración que fue el medio donde MORENA difundía las actividades del partido, tiene claro que los medios comunitarios también son efectivos y deben ser apoyados y para ello, ha expresado la necesidad que pequeñas revistas, diarios o programas de radio en entidades, municipios o comunidades sean también receptores de propaganda federal. En otras palabras, buscar Ramírez diversificar el presupuesto de comunicación social, que además será reducido cuando menos a la mitad, y no únicamente gastarlo en medios nacionales que, como se demostró en la campaña, ya no tienen la influencia que presumen, ni siquiera la televisión.

Obviamente, Jesús Ramírez Cuevas tiene clara la influencia de las "benditas redes sociales" en los nuevos esquemas de comunicación política, y que fue a través de Facebook, YouTube y Twitter que se pudo contrarrestar las enormes campañas difamatorias que se lanzaron contra AMLO antes y durante la campaña. En ese sentido, el futuro director de Comunicación Social impulsa una reforma a la llamada "ley chayote" para que también sean tomados en cuenta las plataformas digitales para recibir publicidad gubernamental, y dejar atrás también la manera perversa de cómo, a través de oscuras agencias de publicidad, se contratan youtubers e influencers para difamar en sus cuentas a los adversarios del régimen en turno. Como se puede ver, Jesús Ramírez Cuevas, a quien AMLO de manera muy generosa procuró al momento de nombrarlo como coordinador de Comunicación Social, será un pilar fundamental para encabezar una real transformación de los medios nacionales, para que éstos dejen de ser herramientas de difamación y abracen su verdadera vocación, o sea ejercer una verdadera y auténtica libertad de prensa.

Comentarios: elnacho1999@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario