lunes, 3 de octubre de 2016

COLUMNA: PRI VS PRD, PLEITO POR EL PRESUPUESTO 2017

DESDE que la SHCP presentó el proyecto de presupuesto a San Lázaro, y ante los anuncios que habría un nuevo recorte por más de 250 mil mdp para el próximo año, de inmediato los analistas financieros y asesores de diputados se dieron cuenta que los mayores recortes se registrarían en aquellas entidades que gobierna el PRD.

POR SU tamaño e importancia política, la entidad federativa más castigada por Hacienda es la CDMX, al quitarle de plumazo dos fondos claves para su operación, que es el de capitalidad y el de pavimentación, recortándole en esos rubros más de 10 mil mdp.

A MICHOACÁN y Morelos, entidades que sufren el flagelo de la delincuencia organizada, les fueron recortados fondos para la prevención de seguridad, mientras que a Tabasco le pega el recorte al fondo petrolero y a Pemex, donde se anuncian más de 9 mil despidos en la paraestatal.

EN CAMBIO, según los gobernadores perredistas y su dirigencia nacional, entidades priistas, en particular Edomex, no se les recortó nada y al contrario, se le aprobaron proyectos de infraestructura millonarios, que en las entidades perredistas nomás no caminan.

COMO ejemplo, está el caso Tabasco, donde la SHCP no presupuestó la construcción de ningún distribuidor vial comprometido por EPN y además, recortó a la mitad los recursos del PROHTAB, otra promesa firmada por el entonces candidato presidencial.

EN CUANTO a los panistas, sus gobernadores hasta ahora no se han quejado de recortes a sus presupuestos, por lo cual todo indica que, como señala la propia Alejandra Barrales, el sesgo del ajuste del PEF es contra las entidades gobernadas por el PRD.

SEÑALAN los mandatarios perredistas que irán juntos con Meade para renegociar el presupuesto y además que sus diputados federales no aprobarán estos recortes; el problema es que el PRD es minoría en San Lázaro, y poco o nada podrán hacer para frenar su aprobación si la SHCP y EPN no dan su brazo a torcer.

RESULTA obvio que, como lo señaló el propio Núñez, estos recortes por Hacienda tienen un gran ingrediente político, ya que tanto Mancera, Graco y Silvano han expresado su interés de ser candidatos presidenciales del PRD, aspiración que obviamente se frena por estos recortes.

EN CAMBIO, al haber elecciones el próximo año en Edomex, el interés del PRI y del propio presidente es que en esta entidad corra el dinero federal sin problema, para que así cumplan todos los compromisos de EPN y de Eruviel, evitando que suceda una catástrofe electoral similar a Veracruz y Quintana Roo.

EN TAL sentido, poco o nada podrán hacer los perredistas si creen que con sus quejas, marchas y acusaciones, le quiten presupuesto a Edomex, porque el PRI tiene muy claro que su prioridad para 2018 es refrendar el triunfo en aquella entidad.

TAMPOCO se cree que caminen las propuestas para que aumenten las participaciones federales a entidades del 20 al 25% como lo pretenden los mandatarios perredistas, aunque seguro Meade para no agitar de más el avispero tal vez les regresará cuando menos la mitad del recurso recortado.

AUN así, los gobernadores de oposición, empezando por los perredistas, deben tener claro que en un año, cuando se esté negociando el PEF 2018, el PRI-gobierno les dejarán completamente secas las arcas estatales, para así evitar que financien campañas de sus respectivos partidos.

SI POR la elección mexiquense la Federación está quitándole más de 20 mil mdp a los gobers perredistas, cuando se acerque la sucesión de EPN, la SHCP no dudará en mandar a la quiebra a estos estados si con ello evitan la alternancia a nivel nacional.

ENSALADA

DE POLLO.- Trágica noticia la del accidente del ADO, donde murieron calcinadas varios tabasqueños, pero en donde por milagro se salvó el exsecretario de Seguridad, Audomaro Martínez, que era pasajero en esa corrida.

DE ATÚN.- Aumenta la polarización entre legisladores priistas federales y locales con los legisladores perredistas por el presupuesto federal.

DE HUEVO.-  Aunque podría descartarse el regreso del IEV, es posible que para nivelar un recorte federal, el Congreso apruebe un aumento al ISN y los municipios aumenten el predial y el agua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario