lunes, 9 de junio de 2014

GUERRA DE APPS. PRESENTE VS TABASCO HOY

Yo siempre he creído que la competencia es buena, en términos generales, incluso algo de confrontación y hasta guerra sucia. No hay que temer la competencia, porque la realidad es que sólo así se mejoran productos y servicios. Es legendaria la competencia y hasta guerra entre los diarios más importantes, Tabasco Hoy y Presente, lo que genera mejores productos, en este caso información, para los lectores. Ahora, la guerra es por las apps.


Pues bueno, hay una nueva guerra entre estos medios, pero ahora por los lectores virtuales. Y es que al margen de cuánto circulen sus respectivos diarios, la realidad es que el ciberespacio es como la Luna: terreno virgen. Nadie, hasta ahora, lo tiene controlado y/o monopolizado. Por eso es interesante cómo estos medios pretenden entrar en estos espacios, donde abunden nuevos lectores de noticias, análisis y claro, las nuevas formas de comunicación, como memes. El viernes el Diario Presesnte dio a conocer su nueva aplicación para iOS y Android, y también hizo lo propio el Tabasco Hoy el día de hoy. Así que vale la pena hacer una comparación de estas nuevas apps que pueden descargar gratis en las tiendas de Apple y Google Play. Haré una reseña pero sólo basado en la aplicación para iPhone porque no tengo Android y el iPad está ahorita en mi casa. Además, las estadísticas es que el 80% de la lectura de noticias se registra precisamente por móviles y mucho menos por tabletas.

APP PRESENTE

En el caso de la app del Diario Presente, es un salto cuántico de la anterior aplicación que tenían, que la verdad era para el olvido. Esta aplicación se nota que le pusieron más amor, ya que integran la mayoría de los servicios noticiosos del Grupo Presente. En la página principal de la aplicación abundan fotos y poco texto, así como las principales secciones.

En general, amigable la presentación

 En el menú inferior están algunos atajos para Presente TV, galerías (donde hay galerías de memes, lo que se agradece), videos y una sección de denuncia ciudadana. Aquí vale la pena señalar que Presente TV no funciona bien, porque siempre está offline.  Tal vez porque lo sintonizo fuera de los noticieros en vivo, pero de todos modos si es una TV, siempre debe transmitir algo

"Offline" no vende
En cuanto a la denuncia ciudadana, hay que ver cómo la van a aplicar y reproducir en otros medios, o si sólo es una especie de correo de denuncia, lo que tampoco no sería muy prometedor.  El menú secundario despliega todas las secciones, así como links para las redes sociales del Grupo Presente, como Twitter, Face, YouTube e Instagram.

Yo pondría las redes arriba y la secciones abajo. Pero bueno, soy yo

En general, es un diseño sencillo de la aplicación, pero que funciona, amigable, con fotos de resolución adecuada para el retina display de mi iPhone y la verdad que sí está rápida, lo que habla de una buena optimización.

Bien por subir memes. Aquí somos fans

 Áreas de mejorar sería el Presente TV, alertas tipo la aplicación del Tabasco Hoy (más abajo se explican), y la ¿dónde está la Fórmula Vial?

APP TABASCO HOY

En el caso de la app del Tabasco Hoy, también es de segunda generación, pero la verdad es que es decepcionante, aunque sea la versión para iPhone. Se parece mucho, pero muuucho a las vieja aplicación del Tabasco Hoy, donde sale una nota principal al azar, y un sinfin de noticias en la parte de abajo sin orden aparente.

Leer noticias así es de una graaan hueva

 Los menús son muy aburridos, siendo el menú principal el despliegue de todas las secciones y el secundario donde aparece la Radio y la Tabasco Hoy Televisión, y una serie de directorios interminables que no dicen nada. ¿Y las redes sociales del Tabasco Hoy? Ni sus luces en la aplicación.

Menús y menús que no dicen nada. ¿Y las redes sociales? Sepa

 Ah, y claro, una sección especial sólo para echarle porras al director Miguel Cantón.

La egoteca, esa sí no podía faltar
 
La verdad la aplicación muy equis, como las anteriores... salvo las alertas. Ahí sí, podría tener potencial, porque si aceptas que te lleguen alertas a tu teléfono, entonces por medio de notificaciones push te aparecen las noticias del momento. El problema es que tampoco está funcionando muy bien, porque sólo me han llegado dos alertas en todo el día. Áreas para mejorar, todas. Es claro que es una aplicación no bien pensada, tampoco bien ejecutada.

Las alertas, lo único destacable de la app... aunque tampoco funcionan muy bien


No hay comentarios.:

Publicar un comentario