miércoles, 11 de junio de 2014

COLUMNA: Rosalinda: todo a su favor y todo en su contra



EL CASO Rosalinda se está convirtiendo para estudio, donde todo la está favoreciendo, como despunte en encuestas, equidad de género y simpatía interpartidista, pero al mismo tiempo todo está conspirando contra su postulación por los inminentes vetos de los jerarcas partidistas y corrientes.

DE LO positivo, debe señalarse que como nunca en su trayectoria política, Rosalinda López tiene una espléndida imagen como personaje de izquierda y vinculada a AMLO, pero que ha mostrado gran independencia y congruencia con sus posicionamientos cuando era oposición.


MIENTRAS los otrora perredistas opositores ahora actúan igual o peor que los priístas en el poder, lo que provoca choques con sus propias trayectorias como oposición, Rosalinda ha encontrado el equilibrio donde el PRD opositor se concilia con el PRD en el gobierno.

POR OTRO lado, los adversarios de Rosalinda han desatado tan feroces campañas mediáticas contra la diputada que la han convertido en una víctima, lo que sólo aumenta su popularidad porque ¿quién no simpatiza con una mujer acosada por la envidia de los poderosos?

ASÍ, resulta que en las encuestas Rosalinda, sin necesidad de caminar tanto como Gaudiano o Fócil, ha venido subiendo como la espuma desde su destape en enero, y en cualquier combinación entre PRD y MORENA, la diputada perredista gana, incluso a su propio hermano, a quién le dobla en puntos.

POR TODO ello, Rosalinda se convierte en una candidata idónea para las izquierdas y también, claro, para el PVEM-PRI, porque además de tener una creciente popularidad, aprovechando el más que redituable papel de “oposición al interior del gobierno”, cumple además con la cuota de equidad de género.

PORQUE como se ha escrito, para los partidos es un gigantesco problema la equidad de género, que ya fue elevado a rango constitucional, por lo cual quien postule a Rosalinda tendrá no sólo una candidata ganadora en las boletas, sino la oportunidad de abrir espacios a varones en otras candidaturas.

PERO, y aquí sí es muy grande pero, las condiciones políticas en las cúpulas son muy complejas, donde Rosalinda enfrenta retos que parecen insuperables para lograr su postulación, tanto en el PRD, como MORENA, PVEM y PRI.

EN EL caso perredista, es bastante obvio que la dirigencia estatal y nacional nomás no la quiere, la señala como “yegua” de Troya, le hacen bullying en el Congreso tabasqueño y, sencillamente, la tienen sentenciada que le darán cualquier candidatura federal, menos la alcaldía del Centro.

NO QUIERE el PRD que Rosalinda se salga de su partido, pero menos, meeeenos quieren que abandere al sol azteca en 2015, porque saben que si gana, el lopezhernandismo habrá asegurado con 3 años de anticipación la candidatura gubernamental perredista-morenista, dejando fuera al focilismo y nuñismo de cualquier posibilidad.

POR EL lado de MORENA, al registrarse Adán como precandidato para competir con Octavio Romero, invalida casi cualquier posibilidad que Rosalinda acabe siendo la abanderada, porque los mismos morenistas que compiten contra al senador, también harán lo propio con su hermana.

EN EL tricolor, aunque están más que contentos que Rosalinda se sume a sus filas, hay también una convicción entre los aspirantes priístas que tampoco llegará como “salvadora” del Centro, y que antes de ella, están Adrián Hernández y Evaristo Hernández.

SERÁN muy adversarios Adrián y Evaristo por la candidatura al Centro, pero en algo coinciden ambos: para nada dejarán pasar a Rosalinda como candidata de una eventual alianza PVEM-PRI; ni siquiera si se la imponen desde el CEN o viene la orden de Los Pinos.

EN EL caso del PVEM, ciertamente Rosalinda es el proyecto de Manuel Velasco, pero en Tabasco, ahora que controla Madrazo este partido, nadie puede ignorar que el proyecto del madracismo para la alcaldía y después para la gubernatura se llama Pico Madrazo.

ASÍ QUE aunque ahora parezca que ROMA y Velasco impulsarán a Rosalinda al Centro para fortalecer al PVEM, no se cree que Roberto sacrifique a su cachorro otro sexenio más para darle entrada a la hoy diputada perredista, que ni siquiera ha renunciado a su militancia.

COMO se puede ver, Rosalinda para el Centro en 2015 tiene todo a su favor, pero también tiene todo en su contra; sin embargo, sería una lástima que por grillas o estrategias de partidos y jerarcas, una candidata congruente, inteligente y popular como la diputada no pueda tener la oportunidad de estar en las boletas electorales.

Lee mi blog en www.elchapucero.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario