martes, 10 de junio de 2014

COLUMNA: PRD, no se emocionen, MORENA ya tiene candidatos

HA SIDO criticado el Peje, y con cierta razón, que en algunas entidades ha venido destapando a candidatos a la gubernatura, meses y hasta años antes que se realicen los procesos internos y arranque la elección sexenal.

EN GUERRERO ya Obrador destapó y prácticamente postuló por MORENA a Lázaro Mazón; en Michoacán hizo lo propio con María Núñez Ramos; en Campeche ya AMLO nombró a Layda Sansores como candidata gubernamental.

 ESTOS destapes-dedazos fueron observados por analistas de la izquierda, como Julio Astillero, quién recibió como pago una fuerte crítica del propio Obrador en su cuenta de Twitter, señalándolo como parte de los medios “comprados” por EPN.

AÚN así, AMLO ha venido destapando a candidatos en todo el país sin siquiera tener MORENA todavía registro formal, ignorando en todo momento sus propios estatutos, proceso interno y hasta las encuestas, que para otros partidos son la Biblia.

EN EL caso tabasqueño, la realidad es que este fenómeno de postulaciones adelantadas a través del dedazo obradorista ya está a punto de concluir, con varios candidatos de MORENA prácticamente nombrados sin necesidad de procesos internos y menos encuestas.

EN CASI todos los municipios y distritos, locales y federales, MORENA ha nombrado a más del 80% de sus candidatos, la mayoría experredistas pero también varios expriístas que han renunciado a su militancia de manera silenciosa para apoyar la causa obradorista.

INCLUSO estos nombramientos adelantados de candidatos morenistas ha generado ya las primeras inconformidades, como se registró el pasado domingo de parte de la estrambótica enfermera Maribel, quién reveló que en el VI distrito federal, Aída Castillo ya es prácticamente candidata.

DONDE parece haber todavía alguna indefinición en el corazón del Peje es en el Centro, donde Octavio Romero ha emprendido una campaña muy intensa en medios y de recorridos diarios, buscando registrar en las encuestas y evitar que Adán lo supere.

SEGURO es que AMLO le dijo a Octavio que él sería candidato pero sólo si se emparejaba con el senador López Hernández, lo que ha motivado a ORO a caminar como nunca, por lo que la lógica morenista sería que Romero acabará siendo abanderado centreco.

ADEMÁS, aunque sea un tema incómodo para el clan López Hernández, la polémica porque Rosalinda pueda acabar como candidata ciudadana apoyada por el PVEM-PRI obviamente le pega a las aspiraciones de Adán, que además tiene problemas con su notaría.

Y ES QUE al tumbar Ojeda varias notarías, se llevó de corbata al notario sustituto que ejercía en lugar de Adán Augusto, por lo cual dicen el senador pedirá licencia por un tiempo para hacerse cargo de los pendientes.

ADEMÁS, la polémica del edificio del IEPC puede acabar desmoronando una eventual candidatura al Centro de Adán, ya que no se puede olvidar que fue su notaría que dio la validez legal de los actos de compra-venta que hoy están siendo investigados por la PGJ.

COMO se puede ver, en MORENA ya todo está prácticamente definido, con un AMLO postulando de manera directa a sus candidatos sin consultarlo con tribus o corrientes, que en su partido no hay.

OBVIO, todo el teatrito de postulaciones adelantadas se vendría abajo si al final el INE le niega el registro partidario a MORENA y entonces AMLO se vería obligado a negociar con los minipartidos PT y MC los nombramientos prometidos, lo que tampoco sería tan fácil.

PERO suponiendo sin conceder que todo se resuelva a favor del tabasqueño, que no esperen los perredistas, y menos los chocos, que si les niegan las candidaturas en su partido tendrán oportunidad de saltar a MORENA, porque ese barco ya está zarpando.

ENSALADA

DE POLLO.- A punto de ser aprobada, en tiempo y forma, la reforma política electoral en la entidad, donde se permitirá la relección por 6 años de alcaldes y hasta 12 de diputados locales.

DE HUEVO.- Además, el Procurador, ahora Fiscal General, podría serlo por 9 años ininterrumpidos sin que pueda ser corrrido por el gobernador, mientras los consejeros electorales tendrán seguro chamba por 7.

Lee mi blog en www.elchapucero.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario