jueves, 12 de junio de 2014

COLUMNA: Delegados federales ya tienen encuestas

CON EL pretexto de mejorar la imagen de EPN en las entidades federativas, el secretario de Gobernación, Osorio Chong, se ha venido reuniendo con secretarios de Estado y sus delegados federales a lo largo y ancho del país.

LO QUE ha trascendido en columnas nacionales, como la de Raymundo Rivapalacio, es que el secretario regañotea a los delegados porque le dan prioridad a difundir la imagen de los gobernadores (aunque sean distintos al PRI), en lugar de presumir los logros de Peña Nieto.

 SIN EMBARGO, también ha trascendido que el secretario de Gobernación aprovecha estas reuniones con delegados para entregarles las encuestas que han venido levantando el CISEN y otras casas encuestadoras en todos los distritos federales.

HOY por hoy, todos los secretarios de Peña tienen encuestados a sus respectivos delegados federales, la mayoría por cierto despachando en sus lugares de origen, lo que ahora es claro fue una estrategia de Osorio Chong para posicionar a futuros abanderados priístas.

CON estas encuestas en poder de los secretarios de Estado, la orden de Chong es que cada titular se entreviste con aquellos delegados federales que realmente tengan posibilidades de ganar en los distritos federales, locales y alcaldías en disputa el próximo año.

ADEMÁS, Osorio Chong les ha venido ordenando a todos los secretarios de EPN que tienen la obligación de arropar y apoyar financieramente a los delegados federales que registren bien en las encuestas,

POR esta razón delegados federales de todo el país, incluido obvio los de Tabasco, han tenido varias reuniones políticas en las últimas semanas con sus respectivos jefes, en donde analizan las encuestas que les ha mandado Osorio Chong.

AHÍ, los secretarios le dicen a cada delegado si tiene o no posibilidades electorales, y si todo pinta bien para el aspirante, se empiezan a poner de acuerdo cuándo y cómo renunciará a la delegación federal, así como a quién dejarán en ese puesto para asegurar el apoyo político.

EN OTRAS palabras, en las delegaciones federales se están registrando mini-sucesiones pactadas entre los secretarios de Estado y sus respectivos delegados federales, con un claro interés electoral para posicionar a candidatos a San Lázaro, principalmente.

EN LOS dos sexenios panistas, nunca el PAN nacional y menos SEGOB operó de esta manera las delegaciones federales, porque si bien por ahí salieron apoyos económicos para campañas, los secretarios de Estado nunca se comprometían realmente con el partido.

EN CAMBIO ahora, con encuestas de SEGOB y bajo la coordinación de Osorio Chong, los titulares de gabinete de EPN, sean políticos o técnicos, están siendo obligados a impulsar a delegados federales en todo el país, apoyarlos, financiarlos y jugárselas con ellos.

AQUELLOS delegados federales con aspiraciones que no hayan recibido llamadas en estos días pueden considerarse como eliminados de las candidaturas priístas, y si bien pueden irse por la libre y renunciar, obviamente no serán tomados en cuenta en el proceso interno.

EN OTRAS palabras, los delegados federales que renuncien en los próximos días o semanas de manera pactada con los secretarios serán, casi seguro, candidatos a algún puesto de elección popular, federal o local, y además serán arropados no sólo por el CEN, sino por el gabinete peñista en pleno.

EN MEDIO del caos que hay en algunos partidos, y también en el propio tricolor por las candidaturas, la estrategia de Osorio Chong se mira bien planteada y al parecer ejecutada adecuadamente, porque por lo menos en Tabasco, se reportan que ya varios delegados han ido a México para conocer encuestas y coordinar sus renuncias.

COMO se puede ver, aunque la imagen de EPN a nivel nacional no sea actualmente de lo mejor, Osorio Chong ha empezado a operar la elección nacional intermedia del próximo año desde abajo, con los propios delegados federales.

ENSALADA

 DE POLLO.- Vaya que es un caos el pleito interminable al interior del Transbús, con socios dándose con todo por el botín de esa empresa que, a como va, será inminente su quiebra en unos meses.

DE HUEVO.- Pues Lara ya dio luz verde para que en todas las escuelas vieran el Mundial con el pretexto de enseñar clases de geografía.

Lee mi blog en www.elchapucero.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario