viernes, 23 de mayo de 2014

COLUMNA: Y en Tabasco… ¿alguien se acuerda de Peña Nieto?


TODOS los días, se habla mucho de lo que hace o deja de hacer el gobierno de Núñez, el PRD, MORENA, AMLO, lo que mantiene a las izquierdas en permanente promoción, porque finalmente todos hablan entorno a ellos y sus personajes.

EN CAMBIO, en el caso de Peña Nieto, la verdad que ya naaadie se acuerda del pobre, ni siquiera quiénes deberían promover con todo al presidente y su gobierno, que en primera instancia son los delegados federales, pero también los priístas en alcaldías y diputaciones.


LA INVERSIÓN federal en Tabasco, tanto carretera como hídrica y petrolera, así como el gasto social, es enooorme en este sexenio, muy superior a Calderón; sólo que acá nadie pero nadie cacarea el huevo, lo que permite que el perredismo haga caravana con sombrero ajeno, o de plano las acciones peñistas pasen sin pena ni gloria por la entidad.

EN CUANTO a infraestructura, por ejemplo, la inversión anunciada de EPN para Tabasco es histórica, empezando por los 6 distribuidores viales, que es una promesa de campaña del presidente, que ahora, por apatía de los priístas, ya la presume como suya el PRD gobernante.

SIMILAR es la inversión histórica en el plan hídrico, ahora llamado proyecto hidrológico, que también fue otra promesa de campaña de EPN, que ronda los 20 mil mdp; pero ante el valenadismo del delegado de CNA en Tabasco, Gutiérrez Marcos, es Gaudiano quién está sacando raja política del anuncio del priísta.

TAL VEZ por apatía o por no incomodar al PRD gobernante, nadie del priísmo, y menos en las delegaciones federales, ha hecho un esfuerzo para conjuntar los anuncios de EPN en infraestructura y presentarlos en paquete a la opinión pública, para que quede claro que éstas son acciones del presidente y del PRI.

EN EL gasto social, son históricos los apoyos a la población vulnerable en la entidad de parte de EPN a través de la Sedesol, Sagarpa, Semarnat, INE, Economía, ISSTE, etc., con muy altos presupuestos que ya están siendo aplicados aquí.

POR DECIR algunos apoyos, mientras en Tabasco el PRD gobernante presume los alcances del programa Corazón Amigo, que tiene un presupuesto de 300 mdp, sólo la Sedesol Tabasco está gastando mil mdp anualmente para pensiones a adultos mayores.

NO SOLO eso, sino a través de los demás programas de Sedesol, como Oportunidades y los seguros para jefas de familia, se derraman otros 2 mil mdp adicionales de dinero en efectivo este 2014, lo que corresponde un gasto social de ¡3 mil mdp!, 10 veces más que Corazón Amigo.

ESTE GASTO social es resultado de políticas públicas promovidas por el peñismo, reflejando la otra cara de la moneda de la reforma fiscal, que permite que aún y que Tabasco se padezca alto desempleo, esta derrama federal permite atemperar la inconformidad social.

EN cuanto a la inversión petrolera, resulta insólito que mientras Tabasco será uno de los estados más beneficiados por la llegada en cascada de inversiones por la apertura de Pemex, como las anunciadas ayer en la convención nacional de Canacintra, siga dominando el discurso antireforma energética que promueven las izquierdas.

EN ESTE caso, Pemex, en particular PEP, Fong y el área de difusión de la paraestatal, han hecho un pésimo papel para comunicar los beneficios de la reforma energética en la entidad, y se escuchan más los boicots a la misma que una explicación ponderada de los alcances de la apertura petrolera.

ENTRE alcaldes y diputados priístas, la verdad es que ya nadie se acuerda del presidente en sus discursos o declaraciones; pero eso sí, son bien zalameros con el gobernador perredista, lo que finalmente hunde la percepción ciudadana de EPN, y claro del mismo PRI, en la entidad.

SALVO excepciones como el caso de JAT, los tabasqueños que ocupan cargos en el gabinete federal como directores generales o subsecretarios de plano se han olvidado de Tabasco y su presidente, sin dedicarle ningún twit a EPN, lo que demuestra su falta de compromiso con el mandatario federal y su estado.

ASÍ LAS cosas, no es de extrañar que EPN en Tabasco tenga una muy mala imagen aunque mantenga un alto presupuesto, porque la realidad es que, como se dijo ayer, los priístas chocos están más que cómodos con el PRD gobernante, AMLO, MORENA y demás personajes de izquierda.

ENSALADA

DE POLLO.- En Los Pinos tienen claro los casos que, como en Tabasco, el priísmo, delegados, alcaldes y diputados se han olvidado de plano de su presidente.

Lee mi blog en www.elchapucero.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario