martes, 20 de mayo de 2014

COLUMNA: A un año de elecciones y 6 meses de postular candidatos

ENTRE sombrerazos, plantones y marchas, a nivel nacional se aprobaron las leyes secundarias de la reforma política, que entre otras novedades, adelanta la elección federal y estatal todo un mes, de julio a al primer domingo de junio.

ESO significa que todo el proceso electoral se adelantará también un mes, empezando por las postulaciones de candidatos, que generalmente se definen 6 meses antes de los comicios, en el entendido que la mayoría de partidos evitan sus procesos internos.


EN EL caso de las izquierdas, estamos a 10 días que el INE dictamine si MORENA se convertirá o no en partido político, y dependiendo su resolución, todo se adecuará; si, como se prevé, el INE lo rechace, los morenistas seguro se guarecerán en alguno de los minipartidos, como el PT o MC.

EN CUANTO al PRD, su selección de candidatos federales y locales se empatará con la de su nuevo dirigente nacional y estatal, programados para octubre, lo que puede ocasionar terribles divisiones e impugnaciones que se resolverán en el renovado Trife en el peor momento posible.

DE TODOS modos, suponiendo que todo camine sin mayor complicación, ya se está volviendo costumbre que este partido seleccione sus candidatos directamente por encuestas 6 meses antes de los procesos.

ASÍ, en noviembre todos los perredistas deben esperar que el PRD contrate hasta tres encuestadoras para definir sus candidatos finales, salvo en aquellos distritos que se reservará el sol azteca para otorgárselos a externos.

SEGURO el PRD abrirá una especie de pre-registro de aspirantes en municipios y distritos, definiendo calendarios para levantar los sondeos así como las preguntas que les darán a las encuestadoras; posterior a ello, los aspirantes en el CPE esperarán que en tal día abran los sobres y, violá, se revele al nuevo candidato.

EN CUANTO al tricolor, las cosas también son muy similares, porque si bien este partido tiene contemplado su proceso interno por asamblea de delegados, en noviembre el CEN, a través de sus encuestas, también decidirá a sus candidatos de unidad.

CON encuestas en la mano, en noviembre el CEN llamará a los candidatos de determinado municipio o distrito a Insurgentes Norte, ahí les revelará quiénes son los mejores posicionados y procurará llegar a acuerdos con los demás.

AL FINAL de esta encerrona, saldrán los precandidatos y dirigentes nacionales para revelar a sus precandidatos de “unidad”, que en el proceso interno, serán los únicos que se inscribirán.

CIERTO que en algunos municipios o distritos esta operación no saldrá tan limpia, y es posible que en uno o dos casos se celebren asambleas; pero en su graaan mayoría, este será el proceso interno del tricolor, que también se registrará en noviembre de este 2014.

COMO se puede ver, ya no queda casi tiempo a los aspirantes para registrar en las encuestas, que tanto en el PRI como las izquierdas, serán el elemento definitorio para ser postulados a las candidaturas.

CONTRARIO a lo que se cree, la pregunta más importante que revisan los partidos no es la clásica “¿votaría por fulano de tal?”, sino la muy ignorada “¿por quién nunca votaría?”, lo que revela el tamaño del voto negativo, que el día de los comicios puede generar un gran voto de castigo.

IGUALMENTE de importante es el reactivo: “¿conoce a usted a mengano?”, que revela el porcentaje de conocimiento entre el electorado; un candidato desconocido tampoco es idóneo, pero tiene la ventaja que no arrastra votos negativos, que se repite, es el elemento más definitorio en las elecciones.

EL ETERNO error de los aspirantes es creerse archipopulares y que, por salir en los diarios y ser entrevistados en la radio, son muy conocidos y aceptados entre la ciudadanía, lo que dista mucho de la realidad; curiosamente, así es como se ganan los votos negativos.

OTRO clásico error, que ahora las izquierdas están cometiendo de manera reiterada, es que creen que si regalan de todo, registrarán bien en las encuestas, cuando ya se ha demostrado una y otra vez que esta política de regaladera masiva para nada influye en el ánimo popular.

DONDE se genera el voto negativo hoy por hoy, las redes sociales, casi naaadie las pela salvo para espamear y aburrir con fraseología barata, privilegiando mejor la regaladera, que se repite, no da ya ningún sufragio positivo, y sí muchos en contra cuando se suspende por falta de presupuesto.

ENSALADA

DE POLLO.- Pues MORENA, a través de Octavio Romero, ya muy forzado, reveló que están en contra de la Ley APP.

Lee mi blog en www.elchapucero.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario