lunes, 26 de mayo de 2014

COLUMNA: Reforma fiscal, la otra cara de la moneda

Publicado en Diario Presente el 26-05-2014

CIERTO, los resultados económicos en el primer trimestre del año han sido decepcionantes, tanto que Luis Videgaray tuvo que ajustar el crecimiento esperado del PIB, bajándolo de 3.9 a 2.7%, lo que por donde se le vea es un duro golpe a la SHCP.

CIERTO, en esta revisión a la baja del pronóstico del PIB, tuvo mucho que ver la entrada en vigor de la reforma fiscal, que limitó el consumo y frenó la inversión en el primer trimestre del 2014, en particular por el aumento de las tasas máximas de ISR.


CIERTO, los atrasos de la reforma energética, que ya debería estar en operación pero que se ha estancado en el Congreso de la Unión, también contribuyó al ajuste a la baja del crecimiento del PIB, empezando por una baja en la producción petrolera también en el primer trimestre del año.

SIN EMBARGO, al margen de estos decepcionantes resultados a nivel macro, es injusto ignorar la otra cara de la moneda de la reforma fiscal, que fue precisamente la finalidad de la misma: el aumento de más de 500 mil mdp en el presupuesto federal, disparando el gasto social y en infraestructura como nunca.

Y ES QUE al margen de los resultados económicos, en este primer trimestre el gasto social del gobierno peñista ha empezado a romper récords, con la pensión a adultos mayores, seguro para madres, seguro de desempleo y demás programas en plena operación.

POR PONER un ejemplo, sólo en Tabasco, el gasto social federal para pensiones a adultos mayores saltó de 2013 a 2014 en más del doble, pasando de 400 mdp a mil mdp, con lo cual la delegación federal de Sedesol ya tiene empadronados a 100 mil ancianos, y busca llegar a 150 mil a fin de año, una cifra enorme por dónde se le vea.

ADEMÁS, gracias a la reforma fiscal, este año ahora sí se siente la Cruzada contra el Hambre con centenas de comedores comunitarios abriéndose en las comunidades y villas más pobres del país y el estado.

EN LA entidad, ya empezó la construcción de más de 40 comedores donde, todos los días, cocinarán alimentos con alto contenido nutritivo para miles de familias tabasqueñas, lo que contribuirá a una mejor calidad de vida, salud y desarrollo de sus comunidades.

TAMBIÉN, gracias a la reforma fiscal, ya están a punto de licitarse obras muy ambiciosas en todo el país, que aunque estén un poco atrasadas en el primer trimestre del 2014, en una visión sexenal representarán un desarrollo histórico, con un presupuesto en infraestructura de más de 7 billones de pesos.

EN LA entidad, el propio Núñez se reunió con Videgaray para destrabar más de 6 mil mdp de obras del Fonden planeadas para este año, que sumadas a los mil 500 mdp en distribuidores viales y más de 20 mil mdp del proyecto hidrológico, obviamente constituirán un punto de inflexión en el desarrollo de infraestructura para la región.

EN EL terreno de la seguridad, ya empezaron los reclutamientos para la nueva Gendarmería Nacional, que será una policía muy capacitada, equipada con el mejor armamento y tecnologías, lo que también se financiará en gran medida con los recursos de la reforma fiscal.

COMO se puede ver, si bien en una visión de corto plazo pareciera que México va mal en su economía, frenada principalmente por la reforma fiscal, la realidad es que aunque la medicina de nuevos impuestos está siendo algo amarga, en el largo plazo se traducirá en inversiones históricas y gasto social sin precedentes.

EN TORNO a la reforma fiscal, ya pasó lo peor en el primer trimestre del 2014, ajustándose todos los agentes económicos a las nuevas reglas tributarias; pero en el segundo trimestre y en especial en el segundo semestre, aprobadas las reformas energética y de telecomm, no habrán más frenos para sentir un verdadero crecimiento económico.

AL gobierno federal le falta comunicar de manera más eficiente la otra cara de la moneda de la reforma fiscal, o sea el aumento en gasto social e infraestructura; pero la realidad es que al recibir miles de familias pobres ahora mismo ingresos de la Federación, esa es la mejor promoción para el gobierno peñista.

ENSALADA

DE HUEVO.- El miércoles empieza a circular de nuevo la revista Hojas Políticas de manera semanal en puestos de periódicos y revistas.

Lee mi blog en www.elchapucero.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario