jueves, 15 de mayo de 2014

COLUMNA: ¿Quiénes saltarán del gabinete a diputaciones y alcaldías?


CIERTO que la mayoría de la atención se está centrando en la disputa por la alcaldía del Centro, pero no debe ignorarse que además de ese cargo, habrán casi 70 cargos electorales populares a repartir, entre diputados federales, locales y ediles en 2015.

ADEMÁS, al dividirse MORENA del PRD y obligar el INE a postular candidatos propios, las izquierdas tendrán que buscar a ¡140! aspirantes para competir contra un tricolor, que al parecer sin divisiones mayores, llegará con un voto de castigo a su favor
SEGURO muchos candidatos de las izquierdas saltarán desde el Congreso local y federal, pero la atención se encuentra en quiénes del gabinete renunciarán para buscar cargos populares, porque ello generará necesariamente movimientos y enroques estratégicos.

ADEMÁS, sólo les queda hasta diciembre a los aspirantes que hoy están en el gabinete para renunciar, por lo cual quienes ahí aspiren, ya tienen pocos meses para seguir disfrutando del poder y presupuesto y preparar sus entregas.

EL MÁS sonado, y por mucho para saltar del gabinete a una diputación federal, es Raúl Ojeda, plan que incluso él mismo ha adelantado en varias entrevistas, y además si quiere aspirar a La Quinta, tiene necesariamente que ir a San Lázaro porque desde la SEGOB, imposible.

OTRO que también es caaasi seguro que renuncie en unos meses más para irse a una diputación federal o para la coordinación de bancada del PRD es Pepetoño de la Vega, que siendo objetivos, es donde mejor se desenvuelve, ya que su paso por la SCT ha sido bastante gris.

NADIE pierda de vista a Pedro Jiménez, quién con su enorme influencia en MC, fácil podría ocupar el número uno o dos en la lista pluri de ese partido e irse directamente como coordinador a San Lázaro, y desde ahí aspirar a La Quinta.

EN EL caso de David Gustavo Rodríguez, tiene ya varios meses construyendo estructuras y contactos con las dirigencias nacionales, apoyado en gran medida por el influyente Grupo ITAM, y en una de esas da el salto a una pluri local o federal, con el apoyo directo del gober.

AUNQUE parezca broma, pero Rodolfo Lara podría también irse como pluri a San Lázaro o el Congreso por MORENA, apoyado por AMLO y Núñez, recordando que fue legislador federal hace unos años.

FUNCIONARIOS de medio nivel, como Nidia Naranjo, podrían renunciar e irse a buscar la alcaldía de Cunduacán, o como Romel Cerna, quién pretende la alcaldía de Centla; igualmente Juan José Martínez podría ser un espléndido candidato a diputado por el Centro.

EN EL caso de Juan José Peralta Fócil, podría regresar al Congreso local, así como jóvenes como Jorge Bracamonte, Izcoatl Jiménez o Francisco Peralta Jr. podrían ser tomados en cuenta por PRD, MORENA, PT o MC para ocupar alguna candidatura a diputación local.

AL QUE tampoco hay que olvidar es a Oscar Cantón, quién desde el DF está haciendo muchos amarres con las corrientes nacionales perredistas, ha sido un espléndido legislador federal por lustros, y podría acabar ocupando fácil una pluri por el PRD o MORENA.

FERNANDO Valenzuela es otro gran activo del PRD, y puede que otra vez aspire a la alcaldía de Cárdenas, aunque ahora sí con mayores argumentos y resultados; el obstáculo sin embargo es muy obvio, porque sería un cóctel muy explosivo que un exProcu gobierne el municipio con mayor índice de criminalidad.

AUNQUE suene muy jalado, pero hay que voltear a ver a Amet Ramos, el hombre más cercano al gobernador, y que además de tener dotes administrativos, también es un político muy profesional; si el gober necesita gente a toda prueba leal en el Congreso federal y local, qué mejor que el hoy titular de Administración.

EN EL caso de Dolores Zurita, fácil puede ocupar las cuotas para mujeres del PRD o MORENA, recordando que fue senadora y diputada federal, y como es muy aguerrida, muy bien que le puede funcionar al gobernador rumbo a la sucesión del 2018, donde necesitará en tribuna defensores feroces de su gobierno.

COMO se puede ver, en el gabinete hay muchos activos electorales de las izquierdas que, si de verdad van a aspirar, tendrán hasta diciembre para seguir en sus cargos, porque si no se ponen las pilas, llegarán muy tarde con un PRI sólo concentrado en una cosa: regresar al poder.

ENSALADA

DE POLLO.- Dirán lo que sea de Erubiel Alonso, que es joven, novato, inexperimentado, etc., pero la realidad es que todas las sucesiones que ha encabezado, desde la suya hasta la de Pepe Espinoza, han salido muy pero muy bien, sin divisiones mayores.

Lee mi blog en www.elchapucero.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario