martes, 27 de mayo de 2014

COLUMNA: Gobierno de Núñez le apuesta y en serio a la reforma energética

DIRÁN misa los perredistas y morenistas en torno a la reforma energética, recabando miles firmas para echarla abajo, pero según el propio secretario de Economía de la entidad, David Gustavo Rodríguez, la apuesta del nuñismo al crecimiento económico en la entidad pasa por inversiones privadas en gas y petróleo

AYER en su blog, el titular de la SDET escribió un artículo interesante donde intenta dar su versión sobre las recientes malas noticias económicas en la entidad, en particular el primer lugar nacional en desempleo así como la alta inflación y la falta de inversiones en infraestructura.


SEGÚN su artículo, que puede consultarse en www.davidgustavo.com, por cierto el único escrito desde que asumió la titularidad de la SDET, la falta de desarrollo económico en Tabasco se registra porque en décadas pasadas no hubo financiamiento, innovación, proyectos productivos, etc.

PARA ello, continúa el secretario, se tienen delineadas tres grandes estrategias económicas para detonar el desarrollo: la primera, impulsar sectores tradicionales (campo y turismo); la segunda, empujar una economía del conocimiento; la tercera, que la IP se asocie con Pemex para nuevos proyectos.

ESTAS asociaciones con la paraestatal con empresas privadas tabasqueñas se registrarían, por el lado federal, gracias a la reforma energética; y por el lado local, con la nueva ley de Asociación Público Privadas, que también destaca David Gustavo como parte de las medidas para detonar el desarrollo tabasqueño.

DESDE hace tiempo, David Gustavo y el propio Núñez han insistido en impulsar proyectos Pemex-IP para producir gas barato y cogeneración de electricidad, los cuales se pueden desarrollar, precisamente, por la reforma energética.

GRACIAS a la reforma peñista, será posible que empresas internacionales puedan extraer gas barato del subsuelo tabasqueño a través de la fracturación hidráulica y al mismo tiempo otras compañías, como la española Abengoa, instalen plantas cogeneradoras de electricidad.

ESTO permitirá que los gobiernos estatal y municipales puedan comprar gas y electricidad más barato que en el mercado actual, lo que es precisamente la promesa del peñismo, y por lo tanto dejen de gastar la millonada que ahora dilapidan en facturas enormes con la CFE.

ASIMISMO, en su artículo David Gustavo destaca el potencial que tiene el puerto de Frontera, que tendrá un muy alto desarrollo en el mediano plazo impulsado, precisamente, por la reforma energética, porque se convertirá en un astillero de donde saldrán embarcaciones a los campos de aguas profundas en el Golfo.

CON DOS Bocas a punto de llegar a su máxima capacidad, inversionistas extranjeros voltean a Frontera y también a Sánchez Magallanes, en Cárdenas, para instalar empresas de logística, transportes y ductos, que esas sí estarán privatizadas gracias a la reforma peñista.

POR OTRO lado, es claro que el secretario de la SDET impulsa proyectos tecnológicos con programas como ACCINTEC, CAPACINTEC y CONINTEC con una visión energética, porque las empresas extranjeras necesitarán de innovaciones tecnológicas para lanzarse a explotar el gas shale y las aguas profundas.

COMO se puede ver, mientras una parte del perredismo y obradorismo choco insistan hasta el cansancio para echar abajo la reforma energética, la realidad es que el gobierno de Núñez está más que esperanzado en esta iniciativa de EPN para detonar el desarrollo regional.

Y NO es para menos, porque la industria energética es de las más lucrativas a nivel global, y las regiones donde ésta se desarrolla, si bien sufren consecuencias medio ambientales, también gozan de un desarrollo industrial y generación de riqueza que envidian países enteros.

LA REALIDAD es que salvo el gobierno de Rovirosa, que gracias a su amistad con el Presidente pudo aprovechar el petróleo para un intenso desarrollo en infraestructura, los demás gobiernos locales no han podido encontrar la llave para detonar el desarrollo con inversión petrolera.

EL SECRETARIO, pues, tiene clara su visión económica; pero veremos si puede más el sentido común económico o los dogmas de izquierda, porque tampoco puede ignorar David Gustavo que finalmente es parte de un gobierno surgido del PRD y de AMLO, y que los chicharrones que al final truenan son los del tepetiteco.

ENSALADA

DE POLLO.- El bullying se está poniendo de moda a nivel nacional, y ya EPN anunció medidas para atacarlo; ojalá que a nivel estatal, sindicatos y autoridades también desarrollen estrategias de este tipo.

DE HUEVO.- Ya viene el aniversario luctuoso de don Carlos A. Madrazo el próximo 4 de junio, y diceeen que será Pico Madrazo el orador oficial, aprovechando para destaparse por la alcaldía centreca.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario