martes, 27 de mayo de 2014

COLUMNA CHAPUCERA: CAMPAÑEANDO PARA IDIOTAS, PARTE 1

Desde hace tiempo he venido pensando en los errores, omisiones y de plano pendejadas que los aspirantes a cargos de elección popular cometen elección con elección. Por eso, he decidido escribir este artículo chapucero para orientar a precandidatos para que dejen de tirar su lana a lo wey y  la inviertan de la mejor manera posible.

UNO.- Si NO no tienen lana, money o marmaja (porque son codos, no encuentran patrocinadores o prefieren gastárselo en viajes, chupes y viejas), DEJEN DE HACERSE CHAQUETAS MENTALES. Es tan sencillo como: sin dinero, no hay votos. Punto. Es imposible hacer campaña en estos tiempos con salivita. Ya ni el Peje lo puede hacer. Y menos tú, SÍ TÚ, que si fueras ultrapopular como AMLO, no estarías leyendo este artículo.

DOS.- Aunque tengas lana, NO LA GASTES EN PENDEJADAS. Ejemplos de gasto pendejo: la regaladera infinita de pollos, gallinas, molinos, cerditos, alimento para ganado, lámina de zinc, etc. NO SIRVE. Otros gastos pendejos: contratar despachos en DF, Guadalajara o Monterrey de "expertos" en comunicación, redes sociales, opinión pública, etc. NO SIRVEN. Más gastos pendejos: organizar foros, reuniones con el pretexto de dar un premio de no se qué madres, publicar un libro, etc. Ese tipo de promoción "intelectual" NO SIRVE en lo absoluto y vaya que se gasta dinero en eso.

TRES.- CONTRATA UN PINCHE FOTÓGRAFO. Es increíble la cantidad de aspirantes que gastan dinero a lo burro y no pueden pagarle a un fotógrafo decente unos 8 mil mensuales para que le tomen fotos profesionales de sus eventos. Uta, la mayoría de fotos son de celulares, de cámaras muy chafas o de plano, van a eventos y naaadie toma una gráfica. Y sin foto, es como si no existiera el evento. Aunque sea una hueva estarse tomando fotos todos los días, es algo INDISPENSABLE. Y para imprimir folletos, trípticos, lonas, etc., no hay nada mejor que fotos originales tomadas con cámaras profesionales.

CUATRO.- NO ABUSEN DEL PHOTOSHOP. Se ven ridículos los aspirantes que, creyéndose muy guapos o guapas, le dicen a los diseñadores que le quiten todos los gallitos, las arrugitas, los lunares, etc., y al final vemos sus fotos impresas horribles, cayendo en el llamado "uncanny valley", donde se ven fotos "maquilladas" virtualmente. Son terribles esas fotos para efectos de campaña. NO LO HAGAN.

CINCO.- COMPREN SOFTWARE ELECTORAL. El mundo electoral está lleno de "expertos operadores" que supuestamente tienen el "pulso" del electorado, que como La Abeja, cobran una lanota para poner en marcha la "maquinaria". Bueno, esos expertos son una MAMADA. NO SIRVEN. El mundo electoral actual es uno conectado en redes, con acceso a Internet y muy difícil de comprar y manipular. Pero no todo está perdido, no señor. Los nuevos operadores electorales son los SOFTWARES informáticos electorales, que a través de estadísticas y geolocalización, pueden procesar datos de elecciones pasadas y dar luces sobre cómo diseñar una campaña electoral. Aquí sí vale contratar un EXPERTO en software electoral y en inferencia estadística y hacerle caso a sus recomendaciones.

CONTINUARÁ...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario