viernes, 11 de abril de 2014

COLUMNA: Con 1000 pozos tomados, difícil que camine la reforma energética

Con 1000 pozos tomados, difícil que camine la reforma energética 

EN UNOS días más, EPN mandará las modificaciones a las leyes secundarias, que le darán el cuerpo legal a la reforma energética, que seguro volverá a enfrascar a los legisladores federales en una enardecida discusión, donde obviamente AMLO y MORENA serán protagonistas principales.

SIN EMBARGO, en la entidad poco a poco empiezan las compañías empiezan a expandir su presencia e inversión en Tabasco, con anuncios como la llegada de más petroleras chinas, estadounidenses y holandesas, como Chevron y Shell.

Y ES QUE aún sin leyes secundarias, ya se realizó la llamada “ronda cero”, donde Pemex seleccionó qué campos seguirá explotando en monopolio y cuáles les dejará a las demás petroleras para explotar.

EN OTRAS palabras, ya las petroleras saben de qué tamaño es el pastel que les tocará en los próximos años, que por lo visto es considerable, lo que las tiene muy animadas para que en entidades petroleras, como Tabasco, expandan su presencia.

EL PROBLEMA es que cuando vienen acá estas empresas, se topan con la noticia que hay más de mil pozos bloqueados por indígenas, que reclaman pagos de afectaciones, liderados por diputados y líderes políticos que buscan sacar raja electoral.

EN OTRAS palabras, Tabasco se encuentra en un escenario similar a 1996, cuando AMLO tomó también cientos de pozos petroleros, lo que afectó la producción nacional, paro que duró varios meses y secuelas que todavía padecemos, como la famosa resistencia civil.

PERO ahora, esta toma de pozos hormiga pero que ya asciende a mil pozos bloqueados se topará con la refriega en el Senado y San Lázaro por la reforma energética, donde para acabarla de amolar, se mezcla con el drama de Oceanografía.

PORQUE también los animados inversionistas extranjeros, al llegar a México se topan con el escandalazo destapado por la propia Federación de Oceanografía, que defraudó por varios miles de millones de pesos a bancos, proveedores y al propio Pemex.

LAS secuelas de Oceanografía ya empezaron a rebotar directamente en la paraestatal, porque obviamente este fraude tuvo que tener encubrimiento del más alto nivel en Pemex, y según Reforma, ya se investiga a Carlos Morales Gil y toda la estructura de PEP, incluida la de Región Sur.

LO CIERTO es que así como sucedió en Michoacán, donde cayó el secretario de Gobierno y hasta puede caer el gobernador, el escándalo de Oceanografía puede acabar destrozando la misma médula espinal de Pemex, que es PEP, que además enfrenta acusaciones de soborno también en EU.

ASÍ QUE por un lado los bloqueos de más de mil pozos y por otro el escandalazo de Oceanografía son elementos disruptivos que podrían acabar inhibiendo la inversión de petroleras, que aunque obviamente les gustaría invertir en extracción, pues no quieren sufrir chantajes mil y menos que le bloqueen su producción.

INCLUSO, es suigéneris que el líder de MORENA, Octavio Romero, “acuse” a Pemex de que tiene información que van a aumentar la producción petrolera en la entidad, como si eso fuera algo “malo”, cuando en realidad es, precisamente, lo que pretende la reforma energética.

DE TODOS modos, la realidad es que las petroleras están acostumbradas a lidiar con comunidades inconformes en todo el mundo, aunque no es tan común que, como sucede en Tabasco, bloqueen pozos y la autoridad estatal o federal no metan la fuerza pública para evitarlo.

CON EL lastre que ya se ha convertido la reforma fiscal, la realidad es que la reforma energética sigue teniendo el potencial para convertirse en un gran impulso económico para la región sureste, y ello se nota muy claramente en la PECOM.

OJALÁ que los intereses políticos y electorales de diputados y alcaldes, que lideran y atizan los bloqueos en campos, no acaben imponiéndose al bien superior, que en este caso es una mayor inversión petrolera, y por lo tanto, más empleo y mejores ingresos.

ENSALADA

DE POLLO.- Que se ponga de acuerdo la Federación con Tabasco, porque mientras Murillo Karam dice que sigue habiendo una gran crisis de seguridad en Tabasco y la región, Osorio Chong afirma lo contrario, o sea que estamos mejorando.

DE ATÚN.- A medio gas, así continúan trabajando los polis, con poco armamento disponible, muchas quejas contra mandos medios y la sombra de que, en cualquier momento, podría venir un nuevo paro.

DE HUEVO.- Arranca la Semana Santa, lo que dará a la política un respiro.

Sígueme en Twitter: twitter.com/NachoRgz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario